Nacional

Abril, mes rojo de inseguridad para Morelia

En abril Morelia volvió a atravesar una crisis en distintos indicadores de seguridad, pues de acuerdo con datos de la plataforma Semáforo Delictivo, la ciudad capital de Michoacán alcanzó indicadores de alerta roja en cuanto al número de homicidios, de narcomenudeo, de robo a negocios, lesiones y feminicidios, así como registró alertas amarillas en cuanto a robos a casa y violaciones.

La base de datos, que organiza estadísticamente la información oficial del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), señala que durante este cuarto mes de 2019 Morelia obtuvo una calificación roja en cuanto a homicidios, porque se registraron 14 casos, lo cual está por encima de la media histórica que es de 12 casos, así como de la meta estadística, con la que se espera llegar a solo nueve casos mensuales.

Además, Morelia también obtuvo una calificación roja por un caso confirmado de feminicidio ocurrido en abril. En este tema, es importante señalar que resulta complejo que los asesinatos a mujeres sean clasificados como “feminicidios”, pues deben comprobarse una serie de elementos que indiquen que se trató de la privación de la libertad basada únicamente en la condición de mujer de la persona agredida. Con base en lo anterior, la meta estadística es que haya cero casos de feminicidios en la ciudad capital. Sin embargo, con este nuevo caso ya se alcanzó la tendencia del 2018, en la que hubo dos casos registrados.

Se suma en los aparatados rojos los casos de narcomenudeo, pues este indicador ha marcado una curva ascendente durante todo el presente año, iniciando con nueve incidentes en enero, 21 en febrero, 23 en marzo y 25 en abril. Este fenómeno se enmarca en un fenómeno en el que se registraron indicios de la presencia en Morelia de un grupo criminal de Jalisco, así como también circularon imágenes de presuntas unidades de drogas sintéticas con las siglas de esta agrupación.

En lo que respecta a robos a negocio, las estadísticas marcaron un importante salto con registros que iban de 40, 41 y 42 casos en enero, febrero y marzo, para llegar hasta a 62 hechos durante el pasado abril. Lesiones es el último indicador en color rojo, al registrar 162 casos en el cuarto mes del año, con una ligera disminución respecto a marzo, cuando hubo 177 hechos. En color amarillo están clasificados la violación y el robo a casa. Mientras que en clasificación verde se ubican el secuestro, la extorsión, el robo a vehículo y la violencia familiar.

Mayo, mes de nueva etapa de seguridad

El mes de abril cerró en la capital michoacana con jornadas violentas en las que fueron ubicados varios cuerpos de personas descuartizadas o abatidas con armas de fuego. Días después, el 2 de mayo, el Palacio Municipal de Morelia era resguardado por elementos militares y federales, mientras autoridades de los tres niveles de gobierno mantenían una reunión para atender este fenómeno. Apenas a la mañana siguiente, en la avenida Madero, llevaron a cabo el lanzamiento de la nueva etapa del operativo de seguridad, con una muestra de fuerza de las distintas corporaciones con presencia en la ciudad.

En días posteriores, las autoridades municipales afirmaron que no podía revelar las características del nuevo esquema de seguridad por motivos de secrecía, pero que Morelia se encontraba “sellada” con la presencia de unos mil elementos de seguridad patrullando en la ciudad. Así como también calificaron como “un piquito” las jornadas en las que se ubicaron a personas descuartizadas o asesinadas con arma de fuego.

Sin embargo, los registros de La Voz de Michoacán apuntan a que se sumaron al menos 18 homicidios durante los primeros 22 días de mayo. A mediados del mes, la comisionada municipal de seguridad, Julisa Suárez Bucio, fue cuestionada en torno a este tema, ante lo que argumentó que se deben esperar los datos oficiales, pero se estima que la cifra de homicidios se mantenga estable en comparación al mismo periodo del 2018.

“De lo que va de mayo no tengo el corte, pero es importante tener la validación de abril. Estamos a la baja comparado con el año pasado, tanto abril como marzo se dan a la baja. Generalmente a nosotros nos hacen el llamado cuando encuentran un cuerpo o cuando hay una noticia por parte de un vecino, nosotros tenemos la intervención como primeros respondientes y no podemos obtener mayor información, la mayor información la tiene la fiscalía”, expresó la funcionaria.

Vía
La Voz de Michoacán
Etiqueta

Artículos relacionados