NacionalPolíticaPortada

Artistas e intelectuales se pronuncian contra el sabotaje a la candidatura de Marichuy

[template id=»34″] Ciudad de México.- Intelectuales, músicos, periodistas y activistas  condenaron en un comunicado lo que consideran  actos discriminatorios en el proceso electoral contra la vocera del Consejo Indígena de Gobierno, María de Jesús Patricio Martínez (Marichuy).

La declaración está firmada, entre otros, por Pablo González Casanova, Juan Villoro, Óscar Chávez Fernández, Omar Missael Oseguera y Marco Antonio Huerta Heredia (de Panteón Rococó).

Marichuy recibió su constancia como aspirante a candidata independiente para la Presidencia de la República el pasado 15 de octubre.

Al día siguiente inició el periodo oficial para que los aspirantes a candidatos independientes recaben  el apoyo ciudadano establecido por la Ley Electoral, equivalente al 1% del padrón de electores.

Sin embargo, la aspirante indígena afirma que ha sufrido una serie de ataques en este ejercicio, que ponen en evidencia un intento para que ella y el CIG no puedan recabar el apoyo necesario para que la candidatura  aparezca en las boletas electorales del año próximo.

Por ello, los artistas e intelectuales se pronunciaron en favor de Marichuy, condenando lo que consideran un sabotaje a su campaña. .

Ejemplos de este boicot, señala Marichuy y su equipo, fue el bloqueo de 29 horas del portal del INE https://apoyociudadano.INE.mx. Durante ese tiempo fue imposible llevar a cabo ningún tipo de operación de registro de auxiliares o de revisión del avance de firmas o del registro de firmas.

Asimismo, durante las sesiones y recorridos de la caravana que recorre regiones indígenas del estado de Chiapas en los 5 caracoles zapatistas, fue bloqueado el acceso a telefonía e internet en los municipios de Altamirano, y Ocosingo, lugares donde comúnmente funcionan bien dichos servicios.

Incluso, se detalla la información imprecisa o falsa difundida por el INE pues la lista de dispositivos enlistados por dicho organismo, que son aptos para dicha aplicación, no es precisa, pues en varios de ellos no funciona y por el contrario en algunos señalados como no aptos después de instalados.

Otros obstáculos a los que el equipo de Marichuy se enfrentado es los cientos de auxiliares que han sido registrados, y que aparecen en la página del INE, en las listas de auxiliares con estatus “activo” o “vigente”, siguen sin recibir al aviso de parte del INE de que han sido registrados, lo mismo que su ID, por lo que no han podido iniciar la labor para la que se registraron.

A esto se suman las “graves fallas” técnicas que presenta la aplicación pues el tiempo de descarga puede durar muchas horas al igual que el registro de una sola firma y fotografía, y no 4 minutos con 30 segundos como asegura el INE, lo que hace mucho más difícil alcanzar el número de firmas de apoyo requeridas. La aplicación exige la exposición a la luz de medio día, pues por la mañana o por la tarde se requiere de lámparas especiales que puedan dar la iluminación adecuada.

Ante estos casos y otras “fallas” aparentemente inocuas, los que han conformado la asociación civil Llegó la Hora del Florecimiento de los Pueblos: “nos pronunciamos enérgicamente en contra de estos actos que ponen en riesgo el hecho histórico de que una mujer indígena, con un amplio apoyo de los pueblos originarios de México, participe en un proceso electoral, lo cual está establecido por la ley en la materia”, afirma el comunicado, entre los que también se incluyen nombres como Magdalena Gómez, Néstor Quiñones Morales y Bárbara Zamora.

“Nos pronunciamos enérgicamente en contra de medidas de tipo racistas, clasistas y excluyentes que cierren la puerta a una transformación democrática de este país. En especial por el hecho de que son anticonstitucionales. El apoyo ciudadano sólo tiene como requisito que la gente que apoya tenga credencial de elector vigente, lo cual se demuestra con su ORC/CIC y su firma”, añaden.

Fuente: www.jornada.unam.mx

Etiqueta

Artículos relacionados