NacionalPolíticaPortada

Caída histórica del robo de combustible: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el martes fue un día histórico porque se registró el nivel más bajo de robo de gasolina en los últimos años. El monto sustraído equivale a 27 pipas, en contraste con los reportes de más de mil pipas robadas por día que había anteriormente.

Llamó a la población a no caer en pánico y evitar acudir a gasolinerías si no es necesario mientras se normaliza la distribución de combustible.

“Ayer, que fue un día especial, es el día que menos gasolina se han robado en la historia reciente, yo creo que desde la expropiación petrolera: Sólo se robaron 27 pipas después de llegar a robarse más de mil” sostuvo el mandatario nacional.

En su conferencia de prensa este miércoles en Palacio Nacional, señaló que el gobierno federal busca un diálogo con transportistas, y convocó a quienes tienen pipas que ayuden a la distribución.

Ante el desabasto registrado en gasolinerías de distintas entidades pidió a los ciudadanos “que nos ayuden, que nos apoyen, para no dejarnos someter, vencer por la delincuencia. Que entre todos triunfemos y acabemos con el robo de combustible”.

Reiteró que se cerraron los ductos para detectar las redes alternas clandestinas que se formaron para sustraer el hidrocarburo, lo cual, reconoció, significa demoras, retrasos y desabasto en algunas gasolinerías.

“Sería fácil abrir los ductos y decir: se normalizó ya la situación; pero mantener, a sabiendas, el robo. Es decir, aceptar, tolerar el robo. Eso no lo vamos a hacer, vamos a resistir todas las presiones que sean y le pido a la gente que nos ayuden”, agregó.

La población, dijo, puede apoyar al actuar “con prudencia, con serenidad, sin caer en pánico, sin hacer caso a información alarmista y tendenciosa de quienes de manera directa o indirecta están a favor de este régimen corrupto que está por acabarse”.

Ante el desabasto que ya se reporta en el Valle de México, aclaró que estaba por normalizarse pero hubo un accidente en un ducto que va de Tuxpan a Azcapotzalco en su tramo por Hidalgo, y el cual está siendo atendido. “No sabemos sin fue intencional, hubo una fuga en el ducto”, apuntó.

Dijo contar con un lapso estimado en el que se normalizará la distribución pero evitó dar a conocer la fecha para no alentar a sus opositores en caso de requerir mantener el operativo y el cierre de ductos.

“Muy pronto vamos a resolverlo, ya estamos avanzando mucho en terminar de operar con el sistema alternativo de distribución de pipas. Estamos utilizando hasta tres turnos en pipas de Pemex para distribuir y vamos a convocar a transportistas para utilizar más pipas”, señaló.

Fuente
jornada.com.mx
Etiqueta

Artículos relacionados