NacionalPolítica

Lo que sigue en Puebla

De acuerdo con la Constitución Política del Estado de Puebla, tras la muerte de la gobernadora de ese estado, Martha Érika Alonso, será el Congreso estatal el que defina a un mandatario interino y convoque a un nuevo proceso electoral.

La Constitución local establece dentro de las atribuciones de la Legislatura poblana, en su artículo 57, que tiene la facultad de “elegir con el carácter de interino al ciudadano que deba sustituir al Gobernador de elección popular directa, en sus faltas temporales, o en su falta absoluta, si ésta acaeciere en los dos primeros años del período constitucional”.

Enseguida deberá convocar a nuevas elecciones e informar de manera oportuna al Consejo General del Instituto Electoral del la entidad.

Luego de designar un gobernados interino, tendrá como máximo 10 días para emitir la nueva convocatoria, la cual se deberá realiza entre los siguientes tres meses a cinco meses como máximo.

A diferencia de las elecciones ordinarias en las que el proceso de transición dura más de cinco meses, en este caso, quien resulte ganador del nuevo proceso deberá asumir el cargo 10 días después de que se realice el cómputo oficial y la declaratoria de validez del proceso.

Este lunes, autoridades locales y federales han confirmado la muerte de la gobernadora, quien asumió el cargo apenas el 14 de diciembre pasado, así como el fallecimiento de su esposo, el ex gobernador Rafael Moreno valle. Ambos viajaban en una aeronave que se desplomó en Pueblia. Se prevé que esta tarde el gobierno del estado informe de manera oficial del incidente que se registró por la tarde.

Fuente
jornada.com.mx
Etiqueta

Artículos relacionados