NacionalPolítica

Los senadores de Morena revisarán el USMCA en siete mesas temáticas

El objetivo de estos espacios será resolver las dudas de los legisladores en áreas como leyes laborales, pequeñas y medianas empresas y medidas anticorrupción.

El objetivo de estos espacios será resolver las dudas de los legisladores en áreas como leyes laborales, pequeñas y medianas empresas y medidas anticorrupción.

Debido a que existen dudas e inquietudes entre los senadores que deberán ratificar el nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés), los legisladores instalarán siete mesas temáticas para revisar el documento.

Esto se dio a conocer la noche de este miércoles, luego de que la bancada de Morena en el Senado —primera fuerza en la Cámara alta— se reunió en privado con los colaboradores de Andrés Manuel López Obrador que siguieron la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN): Marcelo Ebrard, futuro canciller; Graciela Márquez, futura secretaria de Economía, y Jesús Seade, negociador del rubro.

Los temas sobre los cuales hay preocupación tienen que ver con las leyes secundarias que México deberá crear para homologar derechos con los trabajadores de EU y Canadá; con el tratamiento que el acuerdo da a las pequeñas y medianas empresas, así como con las medidas anticorrupción.

Los senadores de Morena establecieron una ruta de análisis de los acuerdos alcanzados. Las dudas e inquietudes serán resueltas por representantes del equipo del gobierno electo que acompañó las negociaciones.

El grupo parlamentario acordó realizar siete mesas temáticas para analizar los 32 capítulos del USMCA: Agricultura y Ganadería; Reglas de Origen y Sector Automotriz; Energía, Telecomunicaciones, Comercio Digital, Competencia, Competitividad y Pymes; Laboral y Social; Propiedad Intelectual y Cultura; Mecanismos de Resolución de Disputas y Solución de Controversias, y Medio Ambiente y Anticorrupción.

Las reuniones se realizarán los próximos siete miércoles, para analizar semanalmente cada tema solo con los senadores de Morena.

Por otra parte, de manera institucional, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) buscará que representantes de las secretarías de Economía (SE) y de Relaciones Exteriores (SRE) sostengan encuentros con los senadores de las comisiones dictaminadoras, para analizar los mismos temas.

¿Qué se dijo a puerta cerrada?

De acuerdo con el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, los representantes del equipo de acompañamiento explicaron pormenores de las reuniones realizadas con sus pares de EU y Canadá, así como los momentos más difíciles en la negociación.

En ningún momento, aseguró el líder parlamentario, el equipo negociador del presidente electo “dio línea” o pidió a los senadores de Morena ratificar en sus términos el acuerdo comercial.

“No, nunca se habló de eso. Hemos hablado con el presidente electo sobre el tema; hoy los compañeros que serán secretarios, el canciller, la de Economía y Jesús Seade, simplemente nos explicaron cómo se dio la negociación, los momentos difíciles, nos dieron pormenores”, dijo.

Cuestionado aparte, el próximo secretario de Relaciones Exteriores señaló que durante el encuentro los senadores de Morena pidieron conocer la estructura del documento y sus principales contenidos.

Ebrard presentó la estrategia de lo que sigue en el análisis del USMCA, a partir de que se difunda el documento entre los senadores, y consideró que esta renegociación genera tranquilidad para la economía nacional y manda un mensaje de estabilidad que es muy importante en lo inmediato.

 

Fuente
adnpolitico.com
Etiqueta

Artículos relacionados