NacionalPortada

Se logró acuerdo inicial con la CNTE, señala AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se alcanzó un acuerdo inicial con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y que ellos consultarán con las bases magisteriales, sobre todo en Oaxaca, lo alcanzado: en la propuesta de reforma educativa, que incluye la abrogación de todas las leyes secundarias y reglamentos, cambiarán el lenguaje neoliberal, por lo que no se usará términos como evaluación y capacitación.

“No se utilizará como pretexto la evaluación, para dejar fuera a los maestros”, subrayó. “Ya tronó, ya chupó faros, se acabó la mal llamada reforma educativa”, dijo durante su conferencia de prensa matutina.

También destacó que en la reunión realizada en la Secretaría de Educación Pública, los profesores expresaron que no los mueve el interés de manejar las plazas.

“Se decía que lo que se buscaba era regresar a la venta de plazas, al tráfico. Ellos dejaron de manifiesto que eso es asunto secundario, que no tienen ningún reclamo acerca de lo que plantea la reforma” que propone.

Se aclaró, insistió, que el propósito “es modificar la reforma impuesta y se tienen que mantener conceptos técnicos porque una demanda es que no se quiere que quede nada del lenguaje neoliberal y en eso estoy de acuerdo también. Poco a poco tenemos que regresar a un lenguaje nuevo.

“Además, es contrario al buen castellano y se fue introduciendo lenguaje tecnocrático… No se va a usar el término evaluación, ¿cuál es el equivalente?; capacitación no, puede ser formación”.

-¿Por eso fueron los bloqueos? -se le preguntó.

-Porque tenían desconfianza… se aclaró y avanzó bastante. Agradezco a los maestros que tengan esta actitud de diálogo para resolver los problemas.

El Presidente indicó que en la reunión se aclararon “muchos malentendidos”, y nosotros reiteramos el compromiso de cancelar la mal llamada reforma educativa.

Afirmó que se van abrogar todas las leyes secundarias y todos los reglamentos que se aprobaron para imponer “esta mal reforma educativa y va a haber una nueva reforma a la Constitución con una dimensión completamente diferente: apoyar la educación pública, gratuita, de calidad en todos los niveles escolares.

“Y en la misma reforma constitucional se establece el derecho de los mexicanos a la educación. No hay nada punitivo, nada contrario a los maestros. A diferencia del trato que se les daba en los gobiernos anteriores, nosotros vamos a respetar siempre a los maestros de México porque no puede haber una verdadera reforma educativa sin los maestros”.

López Obrador dijo que los “tecnócratas” fueron irresponsables, “bárbaros”, porque acabaron con el prestigio de maestros, y dijo que se habrá más normales.

Comentarios

Comentarios

Fuente
jornada.com.mx
Etiqueta

Artículos relacionados