InternacionalPortada

Trump no frena el interés de los empresarios mexicanos en EU: KPMG

“En Estados Unidos están invirtiendo prácticamente todos los sectores, empresas cementeras, Bimbo, tequileras y también empresas pequeñas que ponen su huella en ese país”, comentó Roberto Cabrera, de KPMG.

A pesar del mandato de Donald Trump en Estados Unidos, lo empresarios mexicanos siguen interesados en invertir en ese país para los próximos años, arrojan datos de KPMG.

“En el mercado estadounidense están invirtiendo prácticamente todos los sectores, empresas cementeras, de pan como Bimbo, tequileras y también empresas pequeñas que ponen su huella en ese país. Brasil es un fenómeno que no entendemos, ha mejorado sus indicadores económicos, es un país complejo para invertir, pero tal vez se está viendo algo en el futuro”, comentó Roberto Cabrera, socio líder nacional de asesoría de la consultora KPMG, tras la presentación del estudio Perspectivas de la Alta Dirección en México 2019.

El 40% de lo encuestados planea invertir en Estados Unidos en lo próximos años, lo cual es mayor que el 34% que se registró en 2017; un 25% lo hará en Colombia; un 15% en Perú; el 14% en Brasil,  más que el 10% de hace dos años; y un 13% en España, también más alto que el 8% en el mismo tiempo.

El gobierno de Trump se ha caracterizado por algunas estrategias como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (ahora llamado T-MEC) y su plan de colocar un muro fronterizo, entre otras medidas.

Por otra parte, a pesar de la incertidumbre local y global, los directivos perciben que 2019 será un año de crecimiento moderado.

Los empresarios indicaron que en los próximos tres años se enfocarán en el cliente, crear nuevos productos o líneas de negocio, desarrollar y retener talento, mejorar sus procesos, principalmente, para lograr mayor competitividad.

El análisis indica que el 54% de los encuestados espera que durante 2019 la economía del país sea peor que en 2018, mientras que el 31% considera que estará igual y el 15% cree que mejorará.

“Si no se hubiera cancelado el nuevo aeropuerto, habría menos incertidumbre. También hay que señalar que la encuesta se aplicó cuando todavía no pasaba el desabasto de gasolina y el conflicto en Matamoros, lo que más se ve en la encuesta es el NAIM”, dijo Cabrera.

Cuando llegó Trump al gobierno estadounidense, el 64% de los encuestados pensaba que la economía sería peor.

El estudio de KPMG contempla 930 respuestas de los empresarios en el país, del primero de octubre 2018 al 18 de enero, en el cual se contempla el sentimiento ante el cambio de gobierno y la cancelación del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

De igual manera, el análisis abarca a las industrias  de servicios financieros, manufactura, inmobiliaria, energía, construcción, automotriz, alimentos y bebidas, consumo, entre otros.


Comentarios

Comentarios

Fuente
forbes.com.mx
Etiqueta

Artículos relacionados