Nacional
López Obrador garantiza abasto energético con el rescate de la CFE
Presidente destaca los 60 proyectos que fortalecen la Comisión Federal de Electricidad durante su administración
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que con las acciones del gobierno para rescatar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no habrá problemas de desabasto energético en las próximas tres décadas.
Durante casi seis años de su administración, López Obrador ha enfocado sus esfuerzos en rescatar a la CFE a través de 60 proyectos destinados a optimizar la red eléctrica nacional.
Apoyo Económico y Precios Justos de Electricidad
López Obrador destacó en conferencia de prensa desde Palacio Nacional que el rescate de la CFE garantiza un suministro constante de energía a precios justos. Confirmó que la empresa estatal seguirá recibiendo apoyo económico, habiéndose destinado cerca de 20 mil millones de dólares en los últimos cinco años para proyectos de generación y transmisión de energía.
“Si se hubiese continuado con la privatización de la CFE, los precios serían mucho más altos, como en otros países”, señaló. Acompañado del director de la CFE, Manuel Bartlett, reconoció a los trabajadores de la Comisión como pieza fundamental para la generación y distribución de energía eléctrica.
Resistencia a la Privatización y Fortalecimiento de la CFE
López Obrador recordó que algunos empresarios deseaban la privatización de la CFE y mencionó que el Poder Judicial declaró inconstitucional la reforma a la Ley Eléctrica. Por su parte, Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE, expresó que a pesar de la “guerra judicial e informativa” se logró rescatar a esta empresa estatal.
“La CFE no desaparece, se fortalece técnica y financieramente, eleva su capacidad de generacional al 60 por ciento garantizando, así la electricidad para todos los mexicanos al menor costo posible sin elevar las tarifas”, afirmó Bartlett. También destacó que la CFE cuenta con una cartera de 49 millones de usuarios que no han visto afectada su tarifa.