Internacional

Trump pidió la entrega de Caro Quintero, asegura fiscal de EU

Pam Bondi reiteró que el capo fue responsable del asesinato del agente Enrique “Kiki” Camarena en 1985

La exfiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, afirmó que la extradición de Rafael Caro Quintero a territorio estadounidense se realizó por instrucción directa del entonces presidente Donald Trump. La declaración fue publicada en su cuenta oficial de X, donde recordó la relación del capo con el asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena.

Bondi aseguró que en febrero “por orden del presidente Trump” se recibió la custodia de Caro Quintero desde México. El narcotraficante fue identificado como uno de los responsables de la muerte del agente en 1985, crimen que incluyó secuestro y tortura durante su liderazgo en el Cártel de Guadalajara.

En su mensaje, la exfuncionaria señaló que Camarena fue “un héroe que perdió la vida luchando contra los cárteles” y destacó que su hijo, Enrique Camarena Jr., actualmente juez en California, mantiene el legado de su padre dentro del sistema judicial estadounidense.

Las declaraciones de Bondi han generado controversia, ya que en ocasiones anteriores ha colocado a México en una lista de “adversarios” junto a Irán, China y Rusia. Sin embargo, también ha reconocido la cooperación de las autoridades mexicanas, como en el caso de la entrega de líderes criminales, incluidos Zambada y otros capos, durante la administración de Trump.

Comentarios

Comentarios

Artículos relacionados