Nacional
Banxico eleva tasa de interés a 11% para combatir inflación

Banco de México anticipa un aumento de menor magnitud en su próxima reunión de política monetaria
El Banco de México (Banxico) ha decidido elevar la tasa de interés al 11%, superando las expectativas del mercado. La Junta de Gobierno anunció el aumento en 50 puntos base del objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria, poco después de que la FED también subiera su tasa de interés.
Banxico señaló en un comunicado que la economía mundial moderó su crecimiento durante el último trimestre de 2022 y que las perspectivas para 2023 siguen apuntando a una desaceleración. La inflación global sigue siendo elevada, aunque ha disminuido en muchas economías debido a la reducción de presiones en los precios energéticos.
En enero, la inflación general aumentó a 7.91% y el componente subyacente, que muestra mejor la tendencia inflacionaria, se situó en 8.45%. Esto se debió a un descenso más lento de la inflación de los alimentos y un aumento en la inflación de los servicios.
Las expectativas de inflación para 2023 y 2024 se han incrementado nuevamente, mientras que las expectativas a largo plazo han disminuido ligeramente pero siguen por encima de la meta.
Con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno del #BancodeMéxico decidió por unanimidad aumentar la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día a un nivel de 11.00% con efectos a partir del 10 de febrero de 2023. Consulta el comunicado en: https://t.co/U48etHWKmJ pic.twitter.com/UqPSqC419D
— Banco de México (@Banxico) February 9, 2023



