Nacional
Revocan orden de captura contra Rosario Robles por Estafa Maestra y lavado de dinero

El juez de Amparo consideró que las órdenes de aprehensión eran excesivas y violatorias de los derechos de la imputada
El Juez Cuarto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales, con sede en Toluca, Estado de México, Eutimio Ordóñez Gutiérrez, ha revocado la orden de captura contra Rosario Robles por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
Estas órdenes de aprehensión fueron emitidas en noviembre de 2020 por un Juez de Control del Centro Federal de Readaptación Social número 1, Altiplano, a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), y estaban relacionadas con el caso de la Estafa Maestra, un presunto desvío de recursos desde las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en las que Robles fue titular.
El Juez de Amparo, Ordóñez Gutiérrez, consideró que los fundamentos para ordenar la captura de Robles fueron excesivos y violatorios de los derechos de la imputada, quien en ese momento se encontraba localizable y sin riesgo de fuga.
En el momento de emitirse las órdenes de captura, la exfuncionaria federal se encontraba detenida en el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla.
El juez de Amparo también señaló que el Ministerio Público Federal no presentó argumentos claros para justificar la detención de Robles por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.
La resolución indica que los argumentos no son claros, no se precisan las circunstancias de modo, tiempo y lugar de ningún ilícito, y no se fundamentan en datos de prueba sólidos. Además, se observan afirmaciones contradictorias», determinó el juez Ordóñez Gutiérrez.
El 19 de agosto del año pasado, otro juez ordenó la libertad provisional de Robles, permitiéndole continuar su proceso en libertad después de haber estado recluida en Santa Martha desde el 13 de agosto de 2019.
La FGR ha impugnado la decisión del juez de Amparo y ha presentado un recurso de revisión ante un Tribunal Colegiado para que se determine si se confirma, revoca o modifica la sentencia.



