Nacional
Anula Suprema Corte plan B de reforma electoral; elecciones del 2024 se regirán con leyes actuales

Con una mayoría de 9 votos contra 2, los ministros declararon inválidas las reformas propuestas por el Congreso, asegurando que el Instituto Nacional Electoral mantendrá su marco legal y estructura
El próximo año, las elecciones se llevarán a cabo bajo el marco legal actual y la estructura existente del Instituto Nacional Electoral (INE). Esta decisión fue tomada por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con una mayoría de 9 votos contra 2, quienes declararon la invalidez de las reformas que formaban parte del plan B de la reforma electoral.
Estas reformas consistían en modificaciones a tres leyes y la creación de una nueva, todas aprobadas por el Congreso de la Unión en febrero pasado y publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 2 de marzo.
El ministro ponente, Javier Laynez, explicó que los legisladores cometieron graves violaciones al proceso legislativo, lo cual condujo a la propuesta de invalidez del decreto.
“Que todo ello amerita la necesidad de omitir ciertos trámites parlamentarios, sobre todo, el trámite de dictaminación, por lo que, igual que en el precedente (primera parte del plan B), se considera acreditada esta violación al proceso legislativo”, dijo.
Además, destacó que dos violaciones adicionales afectaron la deliberación democrática y el proceso legislativo, reforzando la invalidez del decreto.
Las ministras Loretta Ortiz Ahlf y Yasmín Esquivel votaron en contra del proyecto, argumentando que los errores del Congreso no afectaban la validez de las reformas y que la Corte no debería involucrarse en los procesos legislativos.
Con esta decisión, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha descartado la posibilidad de llevar a cabo el proceso electoral del 2024 bajo un marco legal y una estructura diferentes a los actuales, propuestos por el llamado plan B de la reforma electoral propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La invalidez del decreto con las reformas que formaban parte del plan B fue declarada nuevamente por una mayoría de nueve votos contra dos en el máximo tribunal. Estas reformas incluían modificaciones a las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) y de Partidos Políticos (LGPP), así como la expedición de la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, además de cambios en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (LOPJF). Estas reformas fueron aprobadas por el Congreso el 22 de febrero de 2023 y publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 2 de marzo.



