Nacional

Saqueo de 15 mil millones de pesos al ISSSTE: 31 denuncias y nueva estrategia jurídica emergen

Esquema de fraude y saqueo al ISSSTE se extiende por más de una década

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ha sido objeto de un saqueo calculado en 15 mil millones de pesos durante un período de más de 12 años. Altos ejecutivos, junto con ex empleados del instituto, han trabajado en complicidad con abogados y funcionarios públicos de tribunales laborales para idear un intrincado esquema de fraude que ha dejado una marca significativa en su patrimonio. Un total de 31 denuncias han sido oficialmente presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR), según confirmó Félix Arturo Medina Padilla, el Procurador Fiscal de la Federación.

En una conferencia matutina realizada el 29 de agosto de 2023, el Procurador Fiscal reveló el modus operandi empleado para perpetrar el fraude y el saqueo en el ISSSTE. Este involucraba la presentación de demandas laborales que buscaban aumentar injustificadamente los montos de las pensiones y otros beneficios, de manera contraria a la ley.

Félix Arturo Medina detalló que, junto con ex empleados, abogados externos y funcionarios públicos, también estuvieron involucrados en esta trama individuos conocidos como «coyotes» y abogados pertenecientes al propio instituto. Estos últimos utilizaban actos corruptos para incrementar pensiones a cambio de sobornos.

Estrategia ilícita para inflar pensiones en el Issste

Una red compuesta por ex empleados, abogados externos, «coyotes» y funcionarios de tribunales laborales colaboraron en un plan ilegal para duplicar los montos de las pensiones en el ISSSTE, causando daños significativos a su patrimonio a cambio de beneficios financieros. Este es el modus operandi que operó durante más de una década para saquear al instituto:

Bufetes legales adquirieron de forma ilegal el registro de ex empleados del ISSSTE, con el fin de presentar demandas repetidas y así incrementar las pensiones de manera injustificada.

Una vez obtenido el registro, los bufetes contactaron a los ex empleados, prometiendo aumentar sus pensiones, beneficios y derechos a través de demandas y procedimientos legales.

Dentro de los juicios, los abogados internos del ISSSTE, quienes deberían haber protegido los intereses del instituto, deliberadamente permitían que se perdieran los casos laborales.

Una vez obtenidos los incrementos en las pensiones al ganar los juicios, los beneficiarios realizaban pagos ilegales a los funcionarios del ISSSTE, servidores públicos, bufetes legales y «coyotes» implicados en la operación.

Amplio abanico de delitos en el esquema de fraude al Issste

El Procurador Fiscal de la Federación, Félix Arturo Medina Padilla, explicó que los involucrados en estos actos corruptos, destinados a obtener ganancias ilegales y causar perjuicios al ISSSTE, incurrieron en una serie de delitos:

  • Asociación delictuosa
  • Falsificación de documentos
  • Falsedad en declaraciones
  • Abuso de cargo público

Para enfrentar esta trama de corrupción y fraude al ISSSTE, se han presentado un total de 31 denuncias ante la Fiscalía General de la República. Estas denuncias están siendo recopiladas en 25 carpetas de investigación y provienen de diversas entidades, incluyendo la Procuraduría Fiscal de la Federación, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría del Trabajo y el propio ISSSTE.

Además de las denuncias, se ha implementado una estrategia legal que ha evitado el desembolso de más de mil 200 millones de pesos en pensiones ilegales y ha asegurado cheques por un valor total de mil 188 millones de pesos. Hasta la fecha, 22 individuos han sido llevados ante la justicia y se han obtenido ocho órdenes de vinculación a proceso en contra de tres personas involucradas en este esquema de saqueo al ISSSTE.

 

Comentarios

Comentarios

Artículos relacionados