Nacional
Mexicana de Aviación “tiene larga vida”, afirma Sheinbaum
La mandataria asegura que la aerolínea estatal trabaja en un nuevo plan de negocios con Sedena

La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, aseguró que Mexicana de Aviación «tiene larga vida», tras la salida de Transportes Aéreos Regionales (TAR) como socio operador y el cierre de ocho rutas (Acapulco, Campeche, Guadalajara, Ixtapa, Nuevo Laredo, Puerto Vallarta, Uruapan y Villahermosa) desde el 6 de enero. Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum explicó que la aerolínea estatal atraviesa un proceso de evaluación para definir las rutas más rentables y se reunirá con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para analizar el nuevo plan de negocios.
“Están los adversarios diciendo que ‘ya tronó Mexicana’, que no hay aviones y que ya se acabó. Pues no, Mexicana tiene larga vida, es la línea aérea del pueblo de México. Estamos reevaluando las rutas más rentables en este periodo de transición en lo que llegan las nuevas aeronaves”, expresó Sheinbaum. Además, señaló que este ajuste es una medida lógica para garantizar la sostenibilidad de la aerolínea estatal.
La mandataria también destacó que la administración de Mexicana, bajo la Sedena, forma parte de un proyecto para devolver al Estado el control de empresas estratégicas que en el pasado fueron privatizadas. En respuesta a las críticas de la oposición, Sheinbaum subrayó que el proyecto busca consolidar a Mexicana como un patrimonio de los mexicanos y afirmó que no se debe caer en las campañas negativas impulsadas por sus adversarios.
Finalmente, al ser cuestionada sobre las quejas en redes sociales por dificultades en los reembolsos, Sheinbaum pidió paciencia a los usuarios y aseguró que los reembolsos serán atendidos. También mencionó que muchas de las tendencias negativas contra Mexicana en redes sociales provienen de cuentas falsas o bots.



