Nacional

Sheinbaum propone reformas contra la reelección y el nepotismo

Envía dos iniciativas al Congreso para limitar el relevo familiar en cargos públicos y evitar la reelección en puestos de elección popular

Claudia Sheinbaum presentó dos iniciativas de reforma constitucional dirigidas a eliminar la reelección en cargos de elección popular y a prohibir el nepotismo en el relevo inmediato de familiares en el ámbito político. Las propuestas fueron anunciadas durante la conmemoración de la Constitución de 1917, en el Teatro de la República de Querétaro, en un evento que contó con la presencia de gobernadores y legisladores, pero no de la presidenta de la Corte, Norma Piña.

Bajo el lema histórico «Sufragio efectivo, no reelección», Sheinbaum explicó que la primera iniciativa busca garantizar que ningún funcionario electo pueda buscar una reelección inmediata. «Hoy 5 de febrero no puedo dejar pasar la fecha, así que estoy enviando al Congreso de la Unión dos nuevas reformas constitucionales: la primera en honor a la Constitución de 1917, la no reelección a ningún puesto de elección popular. ¡Sufragio efectivo, no reelección!», declaró Sheinbaum.

La segunda iniciativa se enfoca en evitar el nepotismo, estableciendo que ningún familiar pueda suceder de forma inmediata a otro en un puesto de elección popular. “La segunda (iniciativa), la prohibición expresa de que ningún familiar pueda suceder de manera inmediata a otro tratándose de un puesto de elección popular, es decir no al nepotismo”, detalló Sheinbaum, lo que generó un fuerte aplauso de los asistentes.

Ambas propuestas buscan reforzar la transparencia y limitar las prácticas familiares y personales en el poder político, en consonancia con los principios históricos que inspiraron la Constitución de 1917.

Comentarios

Comentarios

Artículos relacionados