Nacional

La FGR asume control del rancho Izaguirre tras captura de El Lastra

La detención de 'El Lastra' permitió que la FGR tomara posesión del rancho Izaguirre, un centro de reclutamiento del Cártel Jalisco Nueva Generación

La Fiscalía General de la República (FGR) asumió el control del rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco, que era utilizado como un centro de entrenamiento y reclutamiento para el Cártel Jalisco Nueva Generación. Este rancho estaba bajo la supervisión de José Gregorio ‘N’, conocido como El Lastra o Comandante Lastra, líder de una célula criminal de dicha organización. La captura de El Lastra fue clave para que la FGR pudiera tomar posesión del predio, lo que dio lugar a la apertura de una carpeta de investigación federal por delincuencia organizada.

El fiscal Alejandro Gertz Manero destacó que la detención de El Lastra por parte del Ejército y la Secretaría de Seguridad Pública permitió la obtención de información crucial que facilitó la acción judicial. «Con motivo de una acción que para nosotros ha sido fundamental, el Ejército y la Secretaría de Seguridad logró detener al Lastra, y en un plazo verdaderamente perentorio, logramos con los datos que ellos nos dieron, obtener y abrir una carpeta por delincuencia organizada,» comentó Gertz Manero durante la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum. Actualmente, peritos de la FGR están inspeccionando el rancho, donde se encontraron prendas, zapatos y documentos, para determinar la magnitud de los hallazgos. La Fiscalía de Jalisco, que había asegurado el lugar desde septiembre de 2024, deberá entregar toda la evidencia relacionada, mientras concluye los procesos periciales en curso.

Respecto a los informes sobre restos humanos en el rancho, Gertz Manero mencionó que El Lastra había declarado a los primeros respondientes que personas que intentaron escapar o resistirse al reclutamiento fueron torturadas y asesinadas. Sin embargo, estas declaraciones no se dieron ante un juez, por lo que la FGR deberá esperar por razones procesales.

Además, se detalló cómo El Lastra utilizaba redes sociales para atraer a jóvenes con ofertas de trabajo falsas, transportándolos luego al rancho donde eran forzosamente reclutados y entrenados para formar parte del Cártel Jalisco Nueva Generación. Tras completar su entrenamiento, los nuevos reclutas eran enviados a distintas regiones para fortalecer la presencia del cártel.

Comentarios

Comentarios

Artículos relacionados