Nacional
Cae en Sonora “El Tomate”, presunto miembro de “Los Gigios”
El detenido es considerado uno de los principales generadores de violencia en el norte del estado

Martín de Jesús “N”, alias “El Tomate”, fue detenido en Nogales, Sonora, durante un operativo coordinado por fuerzas federales y estatales. El hombre de 32 años es señalado como presunto integrante de la célula delictiva “Los Gigios”, vinculada a delitos de narcotráfico, secuestro y homicidio en la región fronteriza.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que la captura fue resultado de trabajos de inteligencia de la Secretaría de Marina (Semar) en colaboración con la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y la propia SSPC.
En Nogales, Sonora, en una operación encabezada por la @fgjesonora y @SEMAR_mx fue detenido Martín Jesús “N”, alias “Tomate”, integrante del grupo delictivo “Los Gigios” e identificado como objetivo prioritario en la entidad.
Está relacionado en delitos contra la salud, secuestro… pic.twitter.com/IriW8h3Rg5— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) October 30, 2025
Durante recorridos de reconocimiento, los elementos ubicaron al sospechoso y le marcaron el alto. Tras una revisión, le fueron aseguradas dosis de droga, por lo que se procedió a su detención. Posteriormente se le informaron sus derechos y fue puesto a disposición del Ministerio Público, que definirá su situación legal.
De acuerdo con un cruce de información, “El Tomate” cuenta con una orden de aprehensión por delincuencia organizada y delitos contra la salud. Las autoridades lo identifican como uno de los principales generadores de violencia en la zona norte del estado.
El grupo al que presuntamente pertenece, “Los Gigios”, también conocido como “Demonios-Mayos”, mantiene vínculos con Ismael Zambada Sicairos, alias “Mayito Flaco”, y opera en actividades de tráfico de drogas y personas hacia Estados Unidos. Apenas el pasado 21 de octubre, fuerzas federales detuvieron en el mismo municipio a Ernesto “N”, presunto líder de la organización criminal.



