Internacional

García Luna implora clemencia y critica reformas judiciales en México

El exsecretario de Seguridad, condenado por nexos con el narcotráfico, solicita al juez Cogan que le permita regresar con su familia

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, envió una carta al juez Brian Cogan solicitando clemencia antes de su sentencia, en la que describió un país sumido en el caos político y criminal. En su misiva, García Luna señaló que su familia está en peligro debido a la desmantelación de garantías individuales bajo la actual administración, a raíz de las reformas judiciales impulsadas por el gobierno mexicano.

García Luna, condenado por conspirar a favor del Cártel de Sinaloa, mencionó al expresidente Andrés Manuel López Obrador y calificó la reforma judicial como una amenaza a la democracia. “Mi país está entrando en una etapa muy peligrosa, alejándose de la democracia y coartando las libertades individuales”, escribió. A pesar de haber sido hallado culpable de todos los cargos, insistió en que nunca fue un riesgo para la comunidad, pidiendo la oportunidad de regresar con su familia.

Llamado a la clemencia

En su carta, García Luna subrayó que fue víctima de información falsa proporcionada por el gobierno actual y testigos criminales: “Respetuosamente solicito su consideración para que el marco de esta sentencia considere todos los factores que dieron origen a este juicio”, afirmó. A un día de su sentencia, que podría ser de 20 años a cadena perpetua, García Luna espera la decisión del juez Cogan, quien también autorizó que el exfuncionario se presente en la audiencia con traje y corbata, a pesar de su encarcelamiento en Brooklyn.

Artículos relacionados