Nacional

Aprobada la reforma «3 de 3» en CDMX: Excluyen a violentadores, acosadores y deudores alimentarios de cargos públicos

El Congreso de la Ciudad de México aprueba reforma constitucional para impedir que personas involucradas en violencia de género ocupen cargos públicos o de elección popular

El Congreso de la Ciudad de México aprobó la reforma constitucional conocida como «3 de 3», enviada por el Senado, con el objetivo de evitar que deudores alimentarios, violentadores y agresores sexuales ocupen cargos públicos o de elección popular.

La diputada local del PRD, Gabriela Quiroga, celebró el avance de la reforma, destacando las largas horas de resistencia en el Senado para lograr que la minuta llegara al Congreso de la Ciudad de México. La reforma modifica los artículos 38 y 102 de la Constitución General, enviando un mensaje contundente de rechazo hacia los violentadores.

Antes de la votación, Quiroga enfatizó la importancia de aprobar la minuta para evitar que violentadores se postulen como candidatos en el próximo proceso electoral. Reconoció el papel fundamental de las Constituyentes Feministas, así como de la activista Yndira Sandoval y la abogada Patricia Olamendi, quienes impulsaron esta iniciativa.

“Un mensaje claro, no queremos ni permitiremos más violentadores en el poder, este Congreso de la Ciudad de México es la casa de las mujeres, y en nuestra casa no queremos violadores, agresores, ni deudores alimentarios”, señaló Quiroga.

La diputada Martha Ávila, coordinadora de la bancada de Morena, explicó que la reforma busca combatir la violencia de género como una medida de sanción y prevención, mientras que la diputada Ana Francis López Bayghen destacó que se está abordando de manera estructural el problema, dejando de normalizar la presencia de violentadores en espacios de toma de decisiones.

Artículos relacionados