Nacional

Fiscalía de Durango detiene a más responsables de brote de meningitis

Cuatro dueños y administradores de hospitales son detenidos y vinculados a proceso por contagios y muertes causados por hongo

Cuatro personas, propietarios y administradores de los dos hospitales en los que se encontró y se originó el hongo que causó los contagios y muertes por meningitis en Durango, fueron detenidas el martes 7 de marzo. Los acusados, David Erasmo y Sandra Idanes por el delito de homicidio, y Ilse Janeth y José Miguel por lesiones, ya fueron vinculados a proceso al renunciar al plazo para preparar su defensa.

Desde el 5 de diciembre de 2022, la Fiscalía de Durango tenía órdenes de aprehensión contra los cuatro detenidos, quienes eran buscados junto a otros sospechosos. Los detenidos pertenecían al Hospital del Parque, donde se registraron 62 de los 80 casos de meningitis y 32 personas murieron, y al de Dikcava, el cual funcionaba sin licencia.

La fiscal de Durango, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, informó en conferencia de prensa que los acusados responderán por todos y cada uno de los casos, y que se irán judicializando las carpetas de investigación por cada uno de ellos. La fiscal también mencionó que los detenidos se encontraban fuera de Durango, pero fueron ubicados gracias a los trabajos de inteligencia.

Los detenidos se suman a otros cinco dueños y administradores de hospitales, un médico y dos personas que pertenecían a la Comisión de Protección Contra Riesgos Sanitarios de Durango, que ya habían sido detenidos por los mismos cargos. Aún quedan dos propietarios de hospitales por ser capturados en relación a estos casos de meningitis.

Artículos relacionados