Nacional

López Obrador desmiente persecución contra Calderón en caso García Luna

El presidente llama a Calderón a explicar su relación con el exsecretario de Seguridad

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha rechazado las acusaciones de persecución contra el expresidente Felipe Calderón en el caso del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, quien fue declarado culpable por un tribunal de Estados Unidos por cargos de delincuencia organizada y tráfico de drogas.

Durante su conferencia matutina del martes 14 de marzo, López Obrador negó cualquier intención de perseguir a Calderón, afirmando que si hubiera alguna intención de hacerlo, ya se habría presentado una denuncia en su contra. En su lugar, hizo un llamado al expresidente para que explique públicamente su relación con García Luna y defienda su inocencia en el juicio.

“¿Qué persecución puede haber? Si hubiese persecución ya hubiésemos presentado una denuncia en contra del expresidente”, dijo el mandatario.

El presidente también criticó los comentarios de Calderón en los que dudaba del veredicto y afirmaba que los fiscales no habían presentado pruebas suficientes, a pesar de que el juicio se basó en testimonios de criminales que fueron capturados durante su gobierno.

López Obrador consideró que la defensa de Calderón hacia García Luna es injustificada, y pidió al expresidente que explique por qué el exsecretario de Seguridad ocupó ese cargo en su gobierno y qué hizo en él.

Calderón, por su parte, aseguró que respeta la decisión del tribunal, pero expresó sus dudas sobre la falta de pruebas presentadas por los fiscales durante el juicio.

“Todo fue con base en testimonios de criminales confesos que, por cierto, a la mayoría de ellos en nuestro gobierno perseguimos, capturamos y extraditamos”, señaló Calderón.

López Obrador respondió que si Calderón cree que las autoridades estadounidenses actuaron mal en el caso, debería presentar una denuncia formal.

 

Artículos relacionados