Nacional

López Obrador rechaza plan de intervención de EU en México contra narcotráfico

El presidente califica la propuesta como irresponsable y ofensiva para la soberanía del país

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó el plan republicano presentado por los senadores estadounidenses Lindsey Graham y John Neely Kennedy, que promueve declarar a los cárteles del narcotráfico en México como organizaciones terroristas extranjeras.

“De una vez fijamos postura, nosotros no vamos a permitir que intervenga como un gobierno extranjero y mucho menos que intervengan fuerzas armadas de un gobierno extranjero en nuestro territorio”, detalló el mandatario.

El mandatario afirmó que en México no se permitirá la intervención de las fuerzas armadas de Estados Unidos para combatir al narcotráfico en territorio nacional. La declaración fue realizada durante la conferencia matutina que tuvo lugar en el búnker construido por Genaro García Luna en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

López Obrador destacó que la propuesta de los legisladores estadounidenses es irresponsable y ofensiva para la independencia y soberanía de México. Además, anunció el inicio de una campaña de información para los mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos para dar a conocer la posición del gobierno mexicano en este tema.

“Y desde hoy vamos a iniciar una campaña de información a los mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos para informarles de lo que estamos haciendo en México y cómo esta iniciativa de los republicanos, además de irresponsable, es una ofensa a los mexicanos, una falta de respeto a nuestra independencia y soberanía”, comentó el presidente.

Asimismo, el presidente señaló que su gobierno está dispuesto a llamar a no votar por el Partido Republicano si sus legisladores siguen utilizando a México para propósitos políticos. López Obrador advirtió que la actitud intervencionista, inhumana, hipócrita y corrupta de dicho partido no será tolerada.

La postura del presidente mexicano surge después de que los senadores republicanos presentaron la propuesta de ley que busca activar mecanismos contra los cárteles del narcotráfico en México, incluyendo la autorización para que el Ejército de Estados Unidos intervenga y combata a estos grupos incluso en territorio mexicano.

Artículos relacionados