Nacional

Xóchitl Gálvez gana respaldo del PRI

Tras imponerse en la encuesta del frente opositor, Xóchitl Gálvez recibe el apoyo del líder del PRI, generando incertidumbre en torno a la elección programada para el domingo

Por primera vez en la historia, el PRI respaldará a un candidato de otro partido: Xóchitl Gálvez, del PAN.

Alejandro Moreno Cárdenas, el líder nacional del PRI, anunció el respaldo total de los comités estatales, municipales, seccionales, sectores y organizaciones afiliadas a la «candidatura única» de la política panista.

Durante un discurso en la sede nacional del PRI, en un evento donde no estuvo presente su colega de partido Beatriz Paredes, quien también aspiraba a la candidatura del Frente Amplio por México, Moreno Cárdenas subrayó la amplia y sólida ventaja de Gálvez. Aunque en ese momento no estaba claro si la senadora priista Paredes había abandonado la contienda interna, Moreno Cárdenas la elogió enérgicamente, describiéndola como líder, elocuente, congruente, sagaz y combativa.

Horas antes, se divulgaron los resultados de una encuesta realizada por el frente opositor para medir la preferencia entre las dos senadoras. Estos resultados favorecieron a Gálvez sobre Paredes, otorgándole una ventaja de 15 puntos.

Antes y después de conocer los resultados de la encuesta, Xóchitl Gálvez mantuvo su posición de llevar a cabo la elección primaria programada para el domingo, como había sido planeado desde el inicio del proceso. Sin embargo, el Frente no había confirmado oficialmente si la consulta se llevaría a cabo, a pesar de que la candidatura prácticamente ya está definida.

Xóchitl prevalece; Paredes abandona la contienda

«Para mí, el final fue cuando se dieron a conocer los resultados que revelaron el triunfo irreversible de la otra candidata», declaró ante miembros del PRI.

La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz será la líder del Frente Amplio por México (FAM) y su abanderada presidencial en 2024, después de que la senadora priista Beatriz Paredes Rangel declinara su participación en el proceso interno. Paredes admitió ante los miembros del PRI que las encuestas no le favorecían y afirmó que este era el final de su recorrido en el proceso, tras lo cual el PRI se unió en apoyo a Xóchitl Gálvez.

Paredes expresó: «Era natural, como culminación de mi biografía política, que intentara la candidatura presidencial, para ser la primera presidenta de México, como también es natural, como demócrata que soy, y absolutamente consistente, que reconozca cuando los resultados no me favorecen».

«En estos días se ha levantado un debate, que si en el discurso de Mérida me comprometí a participar en el proceso hasta el final. Efectivamente, para mí, el final es cuando se dieron los resultados que revelaban que era irreversible el triunfo de la otra candidata. Esos resultados se han dado con la expresión de estas encuestas», explicó Paredes.

La senadora priista aclaró que no busca cargos públicos en 2024, afirmando: «soy una gente de misiones, no de posiciones. Por ello, declaro enfáticamente y para que aquellas balas venenosas que de repente oscurecen el escenario, no profundicen, no aspiro a ninguna candidatura en las próximas elecciones, ni al Congreso de la Unión ni a la Ciudad de México. Ésa es mi posición».

Paredes subrayó que la culminación del proceso interno del Frente Amplio por México es responsabilidad de la Comisión Organizadora y no de las candidatas.

En la tarde de ayer, Xóchitl Gálvez visitó la sede nacional del PRI para encontrarse con Alejandro Moreno, líder del partido, además de Marko Cortés, líder nacional del PAN, y Jesús Zambrano, del PRD. Durante la reunión, expresó su deseo de que el proceso llegara a su culminación en la elección programada para el domingo y luego se retiró.

Posteriormente, Beatriz Paredes se presentó en la sede nacional del PRI, donde se reunió durante una hora con los presidentes de los 32 comités estatales del partido y los líderes de los sectores y organizaciones afiliadas. En la reunión, leyó una carta en la que aceptaba que las encuestas no le favorecían.

Minutos después, acompañado por los líderes del PRI, Alejandro Moreno anunció la decisión del partido de no apoyar a Beatriz Paredes, a quien se refirió como amiga y describió como una figura muy apreciada entre los priistas, aunque ella no estuvo presente en el anuncio y optó por retirarse.

«Nos enorgullece que nuestra compañera Beatriz Paredes Rangel haya llegado hasta esta última etapa. Para nosotros, Beatriz Paredes representa todas las cualidades que una persona debería tener idealmente para practicar la política: es líder, elocuente, congruente, perspicaz y combativa. Es una mujer de gran fortaleza y con un refinado instinto político a la que personalmente admiro y respeto por todo lo que hemos enfrentado juntos. Beatriz Paredes es un referente que realza la política y por ello cuenta con mi total reconocimiento y el reconocimiento de todo el priismo nacional», aseguró Moreno.

A continuación, anunció: «hoy, la información indica, la pública y la que tenemos todos nosotros en el partido, indica una ventaja amplia y consolidada por parte de nuestra compañera y parte del Frente Amplio de México es Xóchitl Gálvez».

 

Artículos relacionados