Nacional

15 senadores de oposición aún no definen su voto sobre reforma judicial

Marea Rosa presiona a senadores para que se pronuncien en contra de la reforma judicial impulsada por Morena

Quince senadores del PRI y Movimiento Ciudadano (MC) aún no han manifestado públicamente su intención de votar en contra de la reforma del Poder Judicial. Esta situación ha sido señalada por las organizaciones de la Marea Rosa, quienes han activado un «democratómetro» en redes sociales para presionar a los legisladores de oposición, con el objetivo de evitar que Morena obtenga el voto que necesita para aprobar la reforma.

Entre los senadores que aún no han declarado su postura se encuentran Pablo Angulo, Manuel Añorve, Anabell Ávalos, Manlio Fabio Beltrones, Héctor Camarillo, Miguel Riquelme, Mely Romero, Cristina Ruiz, Carla Toledo, Rolando Zapata, Alejandra Barrales, Francisco Barreda, José Castañeda, Luis Donaldo Colosio, y Amalia García.

El lunes pasado, las organizaciones impulsoras de la Marea Rosa anunciaron la implementación del «democratómetro» para hacer un seguimiento detallado de cada senador de oposición. Este mecanismo busca comprometer a los legisladores a pronunciarse públicamente en contra de la reforma al Poder Judicial, con la intención de frenar la propuesta del presidente.

El seguimiento incluye mensajes en redes sociales y dos pantallas colocadas estratégicamente: una en la calle de Madrid, cerca del Senado, y otra en Paseo de la Reforma. En estas pantallas se marcará con una palomita verde la foto de cada senador que haya declarado su voto en contra de la reforma.

Además, el progreso de esta iniciativa puede ser seguido a través de las redes sociales de organizaciones como Unid@s, Sociedad Civil México y Frente Cívico Nacional, entre otras.

Artículos relacionados