Internacional
COVID-19 sigue siendo emergencia de salud mandial: OMS

La pandemia ha causado la muerte de más de 170,000 personas en los últimos 2 meses
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que el COVID-19 sigue siendo una emergencia de salud global. Un importante comité asesor de la OMS ha concluido que la pandemia podría estar cerca de un «punto de inflexión» donde un mayor nivel de inmunidad podría reducir las muertes relacionadas con el virus.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha señalado que, aunque la situación es mejor que hace un año, 170,000 personas han fallecido en el mundo en las últimas ocho semanas.
Tedros ha pedido la vacunación completa de todos los grupos de riesgo, más pruebas, uso temprano de antivirales, expansión de las redes de laboratorios y combate a la «desinformación» sobre la pandemia. Sin embargo, se muestra optimista sobre la reducción de hospitalizaciones y muertes en el futuro.
El informe de la OMS también señala que se han administrado más de 13 mil millones de dosis de vacunas COVID-19 y que casi el 90% del personal sanitario y más de 4 de cada 5 personas mayores de 60 años han completado la primera serie de vacunación.
El comité ha reconocido que la pandemia podría estar acercándose a un punto de inflexión debido a un mayor nivel de inmunidad obtenido por vacunación o infección. Sin embargo, el virus seguirá siendo un patógeno permanente en humanos y animales en el futuro.
El informe también menciona la «fatiga pandémica» y la creciente percepción entre la población de que el COVID-19 no es un riesgo tan grande, lo que lleva a una ignorancia cada vez mayor de medidas preventivas como el uso de mascarillas y el distanciamiento social.



