Internacional
Tercer paciente curado de VIH tras recibir un trasplante de células madre

Paciente de Düsseldorf fue curado del VIH después de recibir un trasplante de células madre como tratamiento contra la leucemia
Un estudio publicado recientemente en la revista Nature Medicine reveló que un tercer paciente con VIH ha sido curado después de recibir un trasplante de células madre, y que ya no tiene rastro del virus del sida en su organismo. El paciente de Düsseldorf, al oeste de Alemania, se une a otros dos pacientes previamente curados en Berlín en 2009 y en Londres en 2019.
El paciente de Düsseldorf recibió el trasplante de células madre como parte de su tratamiento contra la leucemia, lo que le permitió interrumpir su tratamiento contra el VIH. Después de los análisis, se confirmó que no quedaba rastro del virus en su organismo, ni de las reservas virales ni de la respuesta inmunitaria contra el virus.
Los tres pacientes curados del VIH tienen algo en común: todos padecían cáncer de sangre y fueron tratados con trasplante de células madre que renovó profundamente su sistema inmunológico. Además, los tres recibieron células madre de donantes que presentaban una mutación en el gen CCR5, lo que impide la entrada del VIH en las células.
Sin embargo, esta mutación es poco común y menos del 1% de la población la tiene. A pesar de que estos casos son alentadores para la investigación de la cura del VIH, los trasplantes de células madre son un tratamiento arriesgado y no son viables para la mayoría de los pacientes con VIH.