Nacional
Corte declara inconstitucional control militar de la Guardia Nacional en México

La Corte invalida la transferencia administrativa y operativa de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, afirmando que la GN debe ser una corporación civil bajo la administración de la Secretaría de Seguridad federal
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en México invalidó el decreto que ordenaba la transferencia administrativa y operativa de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Ocho de los 11 ministros de la Corte votaron a favor de la invalidación, argumentando que la GN debe ser una corporación policiaca civil, cuya administración y operación deben recaer en la Secretaría de Seguridad federal.
El proyecto aprobado, elaborado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, considera que la transferencia administrativa, presupuestaria, orgánica, funcional y de mando que el decreto de transferencia ordenaba es inconstitucional. El ministro ponente afirmó que el decreto violaba el artículo 21 constitucional, que establece que la GN debe quedar incorporada a la dependencia del ramo de la Seguridad Pública.
La mayoría de los ministros consideró que el control militar de la GN contradice la garantía del carácter civil de la corporación federal. Sin embargo, las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf, así como el ministro Arturo Zaldívar, votaron en contra del proyecto, argumentando que la transferencia no anulaba el carácter civil de la corporación.
El pleno de la Corte también anuló la facultad que se otorgó al titular de la Sedena para proponer al comandante de la Guardia, y se lo devolvió a quien ocupe la titularidad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Esta modificación no es retroactiva, por lo que queda intacto el nombramiento del general en situación de retiro David Córdova Campos, titular de la corporación federal desde enero de este año.
La transferencia de activos y operación de la GN a la Sedena estaba detenida desde octubre del año pasado, cuando una juez federal de Guanajuato otorgó una suspensión en contra del decreto. Ahora, con la invalidación del decreto, la GN debe seguir siendo una corporación policiaca civil bajo la administración de la Secretaría de Seguridad federal.



