Nacional
Desaceleración en los precios de las materias primas beneficia a los productores

Los costos de los insumos registran una importante disminución de 13 puntos porcentuales en comparación con el año anterior, alcanzando su nivel más bajo desde 2020
Los precios al productor experimentan una significativa caída, lo que ha llevado a la inflación a su nivel más bajo desde febrero de 2020. Según Jesús López, director de Relaciones Institucionales de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) de Nuevo León, los industriales reportan una disminución de 13 puntos porcentuales en los precios al productor desde abril de 2022 hasta el mismo mes de este año.
López explicó que los precios al productor, que son los insumos utilizados por las empresas en sus procesos de fabricación, están desacelerándose.
«Lo que estamos observando es una desaceleración del precio de las materias primas y en general de los insumos. Si bien la inflación al consumidor todavía está alta, estamos hablando en niveles de seis por ciento, pero la expectativa es cerrar en 5%. En cuanto a los precios al productor, que son los insumos que las empresas utilizan en sus líneas de fabricación, sí tienen una desaceleración», señaló.
El aluminio es la materia prima que ha experimentado la mayor disminución, con una caída del 19.93% en su precio hasta abril pasado. Le siguen los productos de hierro y acero (-9.90%), las estructuras metálicas (-8.5%) y las carrocerías y remolques (-8.38%).
Según los datos recopilados por la Caintra, a principios de este año, el 30% de las empresas consultadas consideraba que los precios al productor eran un obstáculo para sus negocios. Sin embargo, en junio, solo el 20% de las empresas lo percibió de la misma manera.
La inflación al productor ha experimentado una disminución en los primeros cinco meses de 2023, llegando a su nivel más bajo desde febrero de 2020. Según Jesús López, director de Relaciones Institucionales de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León, diversas materias primas han presentado una deflación de hasta doble dígito.
López informó que desde abril de 2022 hasta abril de 2023, los industriales han experimentado una caída de 13 puntos porcentuales en los precios al productor.
Los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que en mayo de 2023, el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) total, incluyendo petróleo, disminuyó un 0.45% mensualmente y aumentó un 0.11% anualmente.
En mayo de 2022, la inflación al productor había experimentado un crecimiento anual del 10.5%, por lo que los industriales reconocen una tendencia positiva en los precios de las materias primas.
«Lo que estamos observando es una desaceleración del precio de las materias primas y en general de los insumos. Si bien la inflación al consumidor todavía está alta, estamos hablando en niveles de seis por ciento, pero la expectativa es cerrar en cinco por ciento. En cuanto a los precios al productor, que son los insumos que las empresas utilizan en sus líneas de fabricación, sí tienen una desaceleración», reconoció López.
López destacó que actualmente se sitúa en un 2%, lo cual contrasta con el nivel del 10% alcanzado en 2022.
«Incluso vemos que las empresas comienzan a reflejar optimismo. Pues en nuestra encuesta mensual, aquellos elementos que les impiden crecer, ya el incremento de las materias primas ya no es el principal problema y se ha reducido cada mes», añadió el directivo.
La encuesta de la Caintra revela que un menor porcentaje de empresas considera que los precios al productor son un obstáculo para sus negocios, llegando al 20% en junio, en comparación con el 30% registrado a principios de año. Esta tendencia también se refleja en los índices de materias primas y precios de productos, que, aunque siguen en expansión, muestran una tendencia a la baja.
Según los datos de la cámara, el producto con la mayor disminución en su costo es el aluminio, que experimentó una caída del 19.93% en su precio en abril, seguido del hierro y el acero, con una disminución del 9.90%, así como de las estructuras metálicas, con un descenso del 8.50%.



