Internacional

Sheinbaum y Trump dialogan sobre comercio; sin acuerdos, pero con avances

La presidenta informó que, aunque no hubo resultados concretos, continúan los trabajos para mejorar el intercambio bilateral

La presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo una nueva conversación telefónica con el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, centrada en la relación comercial entre ambos países. Aunque no se alcanzó un acuerdo específico, ambos mandatarios acordaron mantener el diálogo y continuar las negociaciones a través de sus respectivos equipos económicos.

A través de su cuenta en X, antes Twitter, Sheinbaum informó sobre la llamada, destacando que se estableció el compromiso de seguir trabajando en coordinación. Indicó que los titulares de Hacienda y Tesoro, así como de Economía y Comercio de ambas naciones, “seguirán trabajando en los próximos días en alternativas para mejorar nuestro balance comercial y avanzar en los temas pendientes para beneficio de ambos países”.

En su publicación, la mandataria calificó la llamada como positiva, aunque reconoció que aún no hay un acuerdo específico. Reiteró que el objetivo sigue siendo alcanzar condiciones más favorables, particularmente para sectores como el automotriz, el acero y el aluminio.

Durante su conferencia matutina del jueves —Día del Trabajo— Sheinbaum explicó que la llamada con Trump se concretó luego de varios intentos por coordinar horarios. “Como ya vieron la publicación, cambiamos la hora de la conferencia porque ayer en la noche recibimos una comunicación de que el presidente Trump había pedido hablar con nosotros (…) decidí tomar la llamada a las 7:30, fue una muy buena conversación”, comentó.

Sheinbaum subrayó que uno de los temas que más preocupa a Estados Unidos es su déficit comercial con México, motivo por el cual se busca un nuevo enfoque que beneficie a ambas partes. “Lo que está muy interesado el gobierno de Estados Unidos es en disminuir el déficit con México (…) tener más comercio en beneficio de ambas partes”, señaló.

La presidenta mencionó que la conversación tuvo una duración aproximada de 15 minutos, pero consideró que fue una muestra del buen nivel de comunicación entre ambos gobiernos. Aseguró que es una “buena señal de que seguimos avanzando en el fortalecimiento del tratado”.

Además, reconoció como un paso importante el reciente anuncio de Trump sobre la flexibilización de aranceles a vehículos y autopartes, aunque insistió en que México busca condiciones más equitativas en el comercio bilateral.

Sheinbaum concluyó que las negociaciones continuarán en los próximos días y reiteró su intención de lograr acuerdos que fortalezcan la cooperación económica entre México y Estados Unidos.

Comentarios

Comentarios

Artículos relacionados