Internacional
Ovidio Guzmán pacta con autoridades de EU y se declarará culpable en julio
El hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán aceptó un acuerdo con la justicia estadounidense y buscará una sentencia menor

Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán, alcanzó un acuerdo con la justicia de Estados Unidos y, como parte del mismo, se declarará culpable ante una corte federal en Chicago.
La audiencia en la que se prevé que «El Ratón» admita su responsabilidad por diversos cargos relacionados con el narcotráfico está programada para el próximo 9 de julio.
Según informó ABC Noticias, al declararse culpable, Guzmán López renunciará a su derecho a un juicio y en su lugar negociará la posibilidad de recibir una condena reducida.
Como parte del proceso, la Corte ordenó a los fiscales federales que entreguen una copia del acuerdo a la jueza Sharon Coleman al menos tres días antes de la fecha de la audiencia.
¿Quién es Ovidio Guzmán, apodado «El Ratón»?
Nacido el 29 de marzo de 1990, Ovidio Guzmán López es uno de los diez hijos de «El Chapo», fruto de su segundo matrimonio con Griselda López Pérez.
Se presume que pasó su infancia en la Ciudad de México, donde cursó estudios en el CEYCA, una institución educativa de alto nivel vinculada a los Legionarios de Cristo, mientras su padre estaba preso en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.
Ovidio es también hermano de Édgar Guzmán, quien murió en un tiroteo el 10 de mayo de 2008, presuntamente a manos del Cártel de los Beltrán Leyva en un estacionamiento de Culiacán.
Desde temprana edad se le relacionó con las actividades criminales del Cártel de Sinaloa, y en 2012 asumió un rol más protagónico junto a sus hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, especialmente después de la captura de Dámaso López Núñez «El Licenciado» e Inés Coronel Barreras.
Según el Departamento del Tesoro y de Justicia de Estados Unidos, Ovidio y sus hermanos son considerados como los principales herederos del liderazgo del Cártel de Sinaloa.