Internacional
Investigan como terrorismo ataque con fuego durante marcha pro-Israel en Colorado
El agresor fue detenido tras herir a varias personas en Boulder; autoridades buscan determinar el motivo del atentado

Un hombre fue detenido este domingo en Boulder, Colorado, tras presuntamente prender fuego a varias personas durante una manifestación pacífica a favor de Israel en una zona comercial. El hecho, que dejó múltiples heridos, ya es investigado como un posible “ataque terrorista”, según confirmó el FBI.
El jefe de la policía local, Stephen Redfearn, informó en conferencia de prensa que las autoridades aún no han determinado el motivo del ataque, pero continúan “trabajando” para identificar plenamente al agresor.
“Cuando llegamos a la zona, encontramos a varias víctimas que tienen heridas consistentes con quemaduras”, dijo Redfearn, quien precisó que varias personas resultaron con lesiones de gravedad.
El director del FBI, Kash Patel, indicó más tarde que el caso ya se investiga como un “ataque terrorista deliberado”, y anunció el despliegue de agentes en el área para reforzar las indagatorias.
La agresión ocurrió alrededor de las 13:00 h en Pearl Street, una zona concurrida de Boulder, ciudad universitaria ubicada al oeste de Denver. Los servicios de emergencia acudieron tras recibir varios reportes al 911.
De acuerdo con la policía, varias de las personas lesionadas participaban en una manifestación a favor de Israel. La organización Anti-Defamation League (ADL), dedicada a combatir el antisemitismo, confirmó en su cuenta de X que el ataque se produjo durante un evento convocado por la “comunidad judía” para exigir la liberación de rehenes en poder de Hamás.
Según información publicada en el sitio web de la red de organizaciones judías de Colorado, la actividad correspondía a una caminata que se realiza periódicamente desde el agravamiento del conflicto en Gaza el pasado 7 de octubre, como muestra de “solidaridad con el dolor” de las familias afectadas.
El gobernador de Colorado, Jared Polis, condenó el atentado y lo calificó como un acto “de odio”. En una publicación en X expresó: “Mis pensamientos están con las personas que han resultado heridas y afectadas por este atroz acto de terrorismo… Los actos de odio, de cualquier tipo, son inaceptables”.
Por su parte, el líder demócrata en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, aseguró que se trató de un ataque “antisemita” y afirmó en un comunicado: “El antisemitismo no tiene cabida en nuestra nación, ni en ningún lugar del mundo. Debe ser erradicado”.