Internacional
Tesla se desploma tras anuncio del nuevo partido político de Elon Musk
Las acciones de la automotriz cayeron casi 8% luego de que su CEO fundara el “Partido de América” y desatara críticas desde distintos frentes

Las acciones de Tesla registraron una caída significativa en Wall Street este lunes, luego de que su director ejecutivo, Elon Musk, anunciara la creación de su propio partido político. En las primeras operaciones del día, los títulos de la compañía bajaban 7.71%, cotizándose en 290.99 dólares y alejándose del billón de dólares en capitalización bursátil.
El anuncio del llamado “Partido de América”, revelado por Musk el sábado, generó reacciones inmediatas, incluido un duro comentario del expresidente Donald Trump, quien calificó la iniciativa de “ridícula”. En declaraciones a la prensa, Trump afirmó: “Siempre ha sido un sistema bipartidista, y creo que crear un tercer partido solo contribuye a la confusión”. Más tarde, desde su red Truth Social, señaló que su exaliado se había “salido de sus cabales” y advirtió que el nuevo movimiento solo traería “disrupción y caos”.
La relación entre ambos personajes, antes aliados, se ha deteriorado visiblemente en los últimos meses. Musk fue uno de los principales donantes de la campaña republicana en 2024, pero se distanció tras la aprobación de una controvertida ley fiscal impulsada por Trump, a la que el empresario calificó como “explosiva” para la deuda del país. Desde entonces, Musk ha manifestado su intención de castigar políticamente a quienes apoyaron la medida.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, también criticó de forma indirecta al magnate al sugerir que debería concentrarse en sus empresas. “Creo que los consejos de administración de sus empresas querrían que volviera a dirigirlas, ya que es mejor que nadie en eso”, dijo en entrevista con CNN. Agregó que “imagino que no les gustó el anuncio de ayer y lo animarán a centrarse en sus actividades empresariales, no en la política”.
Musk dejó en mayo el llamado Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), una iniciativa creada durante el mandato de Trump, para dedicarse de lleno a sus compañías. Sin embargo, sus incursiones políticas recientes han tenido un impacto visible en Tesla, cuya imagen y ventas se han visto afectadas por la controversia en torno a su figura pública.