Internacional

Más de 9,000 personas evacuadas por incendio forestal fuera de control en Canadá

El incendio en el noreste de Canadá, impulsado por fuertes vientos, ha provocado la evacuación masiva de residentes en Labrador City y Wabush

Más de 9,000 personas han sido evacuadas desde la noche del viernes en el noreste de Canadá debido a un incendio forestal fuera de control, según informaron las autoridades.

El incendio, que afecta a Labrador City y Wabush en la provincia de Terranova y Labrador, está siendo avivado por intensos vientos que han dificultado las labores de control, según el portavoz provincial de bomberos, Jeff Motty.

“El comportamiento del fuego es extremadamente violento, avanzando a una velocidad de hasta 50 metros por minuto”, explicó Motty, quien añadió que la intensidad de las llamas ha impedido el uso de bombarderos de agua.

Imágenes compartidas en redes sociales muestran largas filas de vehículos en las estaciones de gasolina y un cielo cubierto por densas columnas de humo.

“Es impactante ver tanto humo, y ha estado igual durante horas”, comentó Stacy Hunt, residente de Labrador City, al canal CBC. “No tenemos muchas opciones, el único lugar seguro es Happy Valley-Goose Bay”, añadió.

Este sábado por la mañana, la alcaldesa de Labrador City, Belinda Adams, instó a los residentes a seguir las órdenes de evacuación en un video publicado en redes sociales.

“El incendio sigue activo y las condiciones no han mejorado”, advirtió Adams.

Las autoridades federales habían reportado un clima relativamente favorable para la gestión de incendios desde el inicio del verano, pero el país está alcanzando el pico de la temporada de fuegos.

El año pasado, Canadá vivió la peor temporada de incendios forestales en su historia, con 15 millones de hectáreas quemadas y más de 200,000 personas evacuadas.

Artículos relacionados