Nacional

Cuatro municipios de Sinaloa suspenden clases por ola de violencia tras enfrentamientos

medida afecta a todos los niveles educativos, informó el gobernador Rubén Rocha Moya tras los recientes enfrentamientos

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, anunció la suspensión de «las actividades escolares en los municipios de Culiacán, Elota, Cosalá y San Ignacio en todos los niveles y modalidades educativas». El anuncio fue realizado a través de su cuenta en la plataforma X, sin ofrecer mayores detalles, y afecta a las actividades del día 12 de septiembre.

Esta decisión se tomó tras una escalada de violencia que ha azotado al estado desde el lunes, dejando un saldo de nueve muertos y 14 personas secuestradas, según informes oficiales. La fiscalía estatal confirmó que se han registrado «14 denuncias por privación de la libertad personal, 9 personas del sexo masculino privadas de la vida y 8 personas lesionadas por disparos de arma de fuego», como se menciona en un comunicado.

Oleada de violencia y robos Las autoridades también recibieron 16 denuncias por robo de automóviles en medio de los disturbios. Uno de los incidentes más graves ocurrió en Quilá, al sur de Culiacán, donde un grupo armado atacó un autobús de transporte de trabajadores, hiriendo a tres hombres y una mujer que fueron hospitalizados.

En otros puntos de la ciudad, se reportaron quemas de vehículos usados para bloquear calles, lo que motivó la suspensión de clases en Culiacán como medida para proteger a los estudiantes.

Disputas internas del cártel intensifican los enfrentamientos El lunes pasado se reportaron cinco enfrentamientos armados, que las autoridades atribuyeron a conflictos internos del Cártel de Sinaloa, tras la captura de Ismael «Mayo» Zambada. Según Porfirio Fuentes Vélez, comandante de la zona militar de Culiacán, las disputas por control territorial entre facciones del cártel son la principal hipótesis detrás de esta violencia.

El martes, hombres armados afirmaron a medios locales que estaban realizando una «limpia de chapitos», en referencia a los hijos de Joaquín «El Chapo» Guzmán, según relataron los reporteros a la AFP.

Zambada, uno de los fundadores del cártel y antiguo socio de Guzmán, fue detenido por autoridades estadounidenses el pasado 25 de julio junto con Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo». Este último habría secuestrado a Zambada para entregarlo a las autoridades de Estados Unidos. Las autoridades han vinculado al menos diez asesinatos en Sinaloa a las luchas internas del cártel hasta finales de agosto.

Artículos relacionados