Nacional

Sheinbaum advierte que enfrentar al crimen en Sinaloa con poder de fuego desataría una guerra

La presidenta electa asegura que se busca evitar la confrontación directa para proteger a los ciudadanos

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que si las autoridades federales ingresan a Sinaloa con “poder de fuego” para combatir al crimen organizado, se desencadenaría una guerra, situación que, según ella, no conduciría a nada positivo. “En el momento de la confrontación, entrar con poder de fuego generaría una guerra, como ocurrió en el pasado, y eso no nos llevó a ningún lugar», expresó Sheinbaum, subrayando que su enfoque prioriza la protección de los sinaloenses.

Durante una conferencia de prensa en su casa de transición, Sheinbaum criticó la estrategia de seguridad del expresidente Felipe Calderón, que favorecía el uso de la fuerza. En cambio, destacó que la Cuarta Transformación busca evitar confrontaciones directas que generen más muertes y violencia. “Lo que queremos es paz y tranquilidad, no más violencia y confrontación. La estrategia anterior aceptaba daños colaterales, pero nosotros estamos priorizando la protección”, puntualizó.

Ola de violencia en Sinaloa deja 30 muertos

En medio de una creciente ola de violencia en Sinaloa, al menos 30 personas, incluidos 22 civiles en Culiacán, han perdido la vida. La Secretaría de la Defensa Nacional también reportó la muerte de dos militares en enfrentamientos. A pesar de esto, Sheinbaum reiteró que se busca evitar una mayor escalada de violencia en la región.

El presidente Andrés Manuel López Obrador también se pronunció al respecto, señalando que “la protección a los ciudadanos es la prioridad. Estamos ahí para protegerlos y que tengan confianza”.

Artículos relacionados