Nacional
Desaparece activista indígena en Oaxaca; organizaciones exigen respuestas
Llamado urgente a la Fiscalía para intensificar la búsqueda de Sandra Domínguez Martínez
Diversas organizaciones sociales, activistas y feministas han solicitado a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas que aceleren las investigaciones para encontrar con vida a Sandra Domínguez Martínez, defensora mixe de los derechos humanos.
Las organizaciones recalcaron que mantendrán una estricta vigilancia y seguimiento al caso, enfatizando que «la salvaguarda de los derechos humanos de las personas agraviadas es una prioridad».
La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) también se unió a este llamado.
Por su parte, la Fiscalía informó que ha iniciado labores para la localización tanto de Domínguez Martínez como de su compañero, Alexander Hernández, quienes fueron reportados como desaparecidos. Según la denuncia presentada por familiares, ambos fueron vistos por última vez el viernes pasado en María Lombardo de Caso, San Juan Cotzocón, en la región Cuenca del Papaloapan.
La institución detalló que, a través de la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y la Sociedad, se han aplicado protocolos especializados, incluyendo la perspectiva de género, en las labores de búsqueda.
Además, se está llevando a cabo un análisis detallado del contexto de ambas personas, con el objetivo de identificar las causas, factores de riesgo y obtener pistas clave para su localización.
La Fiscalía aseguró que todas las líneas de investigación están siendo exploradas, manteniendo la perspectiva de género como un eje central en el proceso, adaptándose a las particularidades del caso.