Internacional

Nihon Hidankyo, organización japonesa contra las armas nucleares, recibe el Premio Nobel de la Paz

El secretario general de la ONU, António Guterres, insta a los líderes mundiales a eliminar las armas nucleares tras el anuncio del premio

La organización Nihon Hidankyo, que agrupa a sobrevivientes de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki en 1945, fue galardonada este viernes con el Premio Nobel de la Paz por su incansable lucha por un mundo libre de armas nucleares.

El grupo, fundado en 1956, fue reconocido «por sus esfuerzos a favor de un mundo sin armas nucleares» y por mostrar, a través de sus testimonios, el devastador impacto que las armas atómicas no deben volver a causar, según explicó Jørgen Watne Frydnes, presidente del Comité Nobel.

Toshiyuki Mimaki, copresidente de Nihon Hidankyo, se mostró sorprendido y emocionado por el reconocimiento. «Nunca soñé que esto podría suceder», declaró. Frydnes también alertó sobre la presión creciente sobre el «veto nuclear», destacando la importancia de defenderlo.

António Guterres, secretario general de la ONU, pidió la eliminación de las armas nucleares, calificándolas de «artefactos de muerte». Guterres hizo un llamado a los líderes globales a actuar con la misma claridad que los hibakusha, los sobrevivientes de Hiroshima y Nagasaki.

Artículos relacionados