Nacional

Capturan en Culiacán a “El Max”, presunto operador del Cártel de Sinaloa

El operativo de la Sedena incluyó un enfrentamiento armado con apoyo aéreo

Edwin Antonio Rubio López, alias “El Max” o “El Oso”, fue detenido en Culiacán, Sinaloa, durante un operativo del Ejército mexicano. Considerado un objetivo prioritario por su vinculación con el narcotráfico hacia Estados Unidos, su detención se produjo tras un enfrentamiento entre civiles armados y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con el respaldo de un helicóptero artillado.

Aunque no se ha emitido un comunicado oficial por parte de la Sedena, se sabe que varios civiles armados fueron abatidos durante el operativo. Rubio López, vinculado al tráfico de drogas desde Culiacán hasta Los Ángeles, operaba como pieza clave en la organización de Alfonso Arzate García, alias “El Aquiles”, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa en Baja California. Estos detalles fueron revelados tras el hackeo del colectivo Guacamaya Leaks.

La captura de “El Max” forma parte de una estrategia impulsada por la Sedena para desarticular a los grupos criminales que generan violencia en la región, particularmente en el conflicto entre las facciones del Cártel de Sinaloa: “Los Chapitos” y “La Mayiza”. Este esfuerzo ha dado como resultado la captura de otros líderes, como Mario Alexander “El Piyi”, en un intento por reducir la violencia y restaurar la paz en la región.

Artículos relacionados