Nacional
Abaten a “El Morral” en Culiacán durante operativo federal
El operador de “Los Chapitos” murió tras enfrentarse a fuerzas federales; hay seis detenidos y decomiso de armas

Un operativo conjunto de fuerzas federales en Culiacán, Sinaloa, derivó en la muerte de Luis Ezequiel Rubio Rodríguez, alias “El Morral”, identificado como operador de la célula de “Los Chapitos”, del Cártel del Pacífico. Además, seis presuntos integrantes de este grupo criminal fueron detenidos y se aseguraron diversas armas de fuego, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
La acción fue encabezada por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y contó con la participación de corporaciones federales y estatales. Durante la intervención fueron reaprehendidos Manuel Álvarez García, “Mono Canelo”, y Juan Carlos Dorantes Meza, “Chango”, quienes ya habían sido detenidos en diciembre de 2024 y julio de 2025, respectivamente, pero fueron liberados por orden de un juez.
En Culiacán, #Sinaloa, en una operación estratégica de @sspsinaloa1 y @Defensamx fueron detenidos 6 integrantes de una célula criminal vinculada con homicidios, narcotráfico, privación ilegal de la libertad y agresiones armadas. Se aseguraron 8 armas de fuego.
Entre los detenidos… pic.twitter.com/vtieC1UD7m— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) October 22, 2025
También fueron capturados Javier Guillermo Riveros Díaz, alias “Javi”; Jesús Manuel Luna Rey, “Peluchín”; Kevin Sarabia Castañeda y Lino Aaron Uriarte Pérez, todos señalados como integrantes de la misma célula criminal. En el lugar se aseguraron cinco armas largas, una subametralladora, dos armas cortas, 12 cargadores, 150 cartuchos de distintos calibres y tres vehículos.
De acuerdo con las investigaciones, “Mono Canelo” es identificado como reclutador y operador táctico en la disputa con células de “Los Mayos”, mientras que “El Chango” fungía como coordinador de sicarios y responsable del traslado de armamento. Ambos ya habían sido capturados anteriormente y liberados, pero ahora quedaron nuevamente a disposición de las autoridades federales.
Los seis detenidos, así como el armamento decomisado, fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, que determinará su situación jurídica en las próximas horas.