Internacional

AMLO acusa injerencismo de Ken Salazar por declaraciones sobre la reforma judicial; envían extrañamiento a la embajada

El presidente calificó las declaraciones del embajador estadounidense como imprudentes y desafortunadas

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, de injerencismo tras sus declaraciones sobre la reforma judicial. En respuesta, la Secretaría de Relaciones Exteriores envió un extrañamiento a la embajada estadounidense por los comentarios del diplomático.

Desde la conferencia matutina de este viernes 23 de agosto, López Obrador criticó las declaraciones de Salazar, calificándolas de imprudentes y desafortunadas. El embajador había señalado que la propuesta de elegir jueces mediante voto popular, como sugiere la reforma judicial, podría poner en riesgo tanto la democracia en México como la relación económica con Estados Unidos.

“Han habido actos de falta de respeto a nuestra soberanía, como esta declaración desafortunada e imprudente de Ken Salazar. Pero ya se envió una nota diplomática, un extrañamiento, y yo sostengo lo que ha dado a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores”, afirmó el mandatario.

López Obrador también dejó claro que su gobierno no permitirá injerencias extranjeras en asuntos internos, subrayando que solo los mexicanos deben resolver estos temas. “Es un extrañamiento para la embajada, y espero que no se repita”, señaló, refiriéndose a la nota enviada tras los comentarios de Salazar sobre la reforma judicial que será discutida en el Congreso en la próxima legislatura.

La cancillería mexicana, en su nota de extrañamiento, consideró la declaración de Ken Salazar como una “inaceptable acción de injerencia” que afecta la soberanía de México y no refleja el respeto mutuo que caracteriza las relaciones entre ambos países. «Es una burda actitud intervencionista», enfatizó el mandatario.

El embajador de Canadá, Graeme Clark, también expresó preocupación por la reforma judicial, mencionando que los inversionistas canadienses buscan estabilidad en el país.

Artículos relacionados