Internacional

López Obrador congela relación con embajadores de EE.UU. y Canadá

El presidente anunció una "pausa" en su relación con los diplomáticos tras declaraciones sobre la reforma judicial en México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció una «pausa» en su relación con los embajadores de Estados Unidos y Canadá, Ken Salazar y Graeme C. Clark, respectivamente, tras las declaraciones de ambos sobre la reforma judicial en México.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador explicó que la decisión se tomó a raíz de los comentarios de Ken Salazar sobre la propuesta de elección de jueces y magistrados en México. «La relación es buena, pero está en pausa. Desde que declaró eso. Pausar significa que vamos a darnos nuestro tiempo porque ojalá y el Departamento de Estado recapacite», detalló el mandatario.

López Obrador calificó de imprudentes las opiniones del embajador estadounidense, señalando que «son decisiones que le corresponden a los mexicanos». Subrayó la importancia de respetar la soberanía de México y que el gobierno mexicano no se involucra en los asuntos internos de otros países.

En cuanto al embajador canadiense Graeme C. Clark, López Obrador también expresó descontento por sus comentarios durante el foro de negocios México-Canadá ‘CanCham Day 2024’. Clark señaló la preocupación de los inversionistas canadienses sobre los posibles cambios en la selección judicial de México, destacando el impacto legal que podría tener en las operaciones inversionistas extranjeras.

La decisión de López Obrador de pausar las relaciones refleja la firme postura del gobierno mexicano ante cualquier intervención extranjera en asuntos internos del país.

Artículos relacionados