Nacional

López Obrador critica posible freno a reforma judicial: «sería una aberración»

El presidente advierte que la SCJN violaría la Constitución si detiene la reforma judicial

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no tiene fundamento constitucional para frenar la reforma judicial que actualmente está siendo analizada en el Senado, tras su aprobación en la Cámara de Diputados. Según el mandatario, detener este proceso sería una violación a la Constitución. «Sería una aberración y una violación flagrante a la Constitución que se frene el análisis, discusión y eventual aprobación de la reforma judicial», afirmó durante su conferencia matutina del viernes 6 de septiembre.

López Obrador hizo estas declaraciones luego de que la ministra presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña, anunciara una consulta entre los ministros del máximo tribunal para determinar si tienen la facultad de suspender el proceso legislativo de la reforma, la cual propone que jueces, magistrados y ministros sean electos por voto popular.

El presidente subrayó que la intervención de la Corte en un proceso legislativo afectaría gravemente el estado de derecho en el país. «Sería optar por la ley de la selva, dejando claro que no les importa ni la democracia ni la justicia, sino sus propios intereses y privilegios», sostuvo. Asimismo, mencionó que espera que los ministros reaccionen de manera correcta, como ocurrió cuando la presidenta de la Corte intentó interferir en decisiones autónomas del Tribunal Electoral.

Corte abre consulta sobre freno a la reforma judicial:

Este jueves, la ministra presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña, inició una consulta con los ministros para definir si pueden suspender el proceso legislativo de la reforma judicial. Esto surge a partir de escritos enviados por la Asociación de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito, que solicitan intervenir en la reforma.

En el acuerdo de la ministra Piña, se establece que «se consulta al Tribunal Pleno sobre la posibilidad de que la presidencia de este Alto Tribunal se pronuncie sobre la procedencia de medidas cautelares en el proceso legislativo». Los dos expedientes de consulta fueron asignados a la ministra Lenia Batres Guadarrama, quien será responsable de presentar el proyecto ante el pleno.

Artículos relacionados