PortadaTamaulipas

AMLO respalda a Peña: «en momentos de amenazas debemos estar unidos»

Reiteró que México y su pueblo “no serán piñata de ningún gobierno” [template id=»34″] Reynosa, Tamaulipas.- Andrés Manuel López Obrador respaldó el pronunciamiento que hizo el presidente Enrique Peña Nieto un día después de que el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una proclama para enviar a la Guardia Nacional a la frontera con México con el propósito de detener el flujo de drogas e inmigrantes. Por encima de nuestras diferencias está el interés nacional, la patria es primero, señaló el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia.

En momentos de amenazas a nuestro país, debemos estar unidos, agregó López Obrador en un acto de campaña en este municipio.

Nosotros no somos polkos (en referencia a conservadores que negaron su apoyo cuando México perdió más de la mitad de su territorio), no somos conservadores, nosotros queremos a México, queremos a nuestro país y ningún gobierno extranjero va a vulnerar nuestra soberanía nacional, subrayó.

Manifestó que la decisión de Trump de enviar a la Guardia Nacional a la frontera es un asunto por entero político y propagandístico. Lo hizo, dijo, porque o está mal informado, lo digo de manera respetuosa, o quiere relegirse, y no queremos que se utilice al pueblo de México como excusa.

México y su pueblo no serán piñata de ningún gobierno, reiteró su frase con la que arrancó su tercera campaña presidencial.

En la frontera común no hay alarma

En Nuevo Laredo negó que haya una amenaza en la frontera entre ambos países, lo puedo probar, lo puedo argumentar, y citó como ejemplo que Laredo es de las ciudades con menos violencia en el país vecino, e incluso de su capital, Washington. Desgraciadamente el problema lo tenemos nosotros de este lado, pero no ellos, allá no hay violencia, explicó.

Además, mencionó que hay una reducción del flujo migratorio hacia Estados Unidos, y disminuyeron las deportaciones comparado con el gobierno de Barack Obama.

López Obrador consideró que enviar a la Guardia Nacional no es lo más prudente. “Trump actúa de manera áspera, ruda cuando se trata de México porque le ha funcionado esa política antimexicana.

Desgraciadamente hay sectores conservadores en Estados Unidos con poca información y Trump les ha despertado un sentimiento de xenofobia en contra de los mexicanos, puede ser como racismo, el odio a los extranjeros, dijo.

La política antimexicana, insistió, le ayudó al mandatario estadunidense a obtener votos en la pasada elección presidencial y seguramente piensa que si vuelve con ese discurso, con esa propaganda se va a relegir.

El candidato presidencial reiteró que lo más conveniente entre países es una relación de amistad, de respeto mutuo y de cooperación para el desarrollo. Adelantó que de ganar la Presidencia de la República su gobierno no buscará la confrontación, sino que pedirá respeto mutuo.

Que así como nosotros vamos a respetar al gobierno de Estados Unidos, pero que ese gobierno, incluido desde luego el presidente Donald Trump, respete a los mexicanos, afirmó.

En otro tema, en entrevista, López Obrador resaltó su propuesta de terminar con las acciones contrarias a los derechos humanos, que no haya violación a los derechos de las mujeres, que no haya maltrato ni feminicidios.

Vamos a que haya protección para todos los mexicanos, para las mujeres, para los trabajadores, para los periodistas, que haya paz, que haya tranquilidad, esto lo vamos a lograr en el país, manifestó.

También afirmó estar conforme con el formato que aprobó el Instituto Nacional Electoral para el primer debate presidencial.

Fuente: www.jornada.unam.mx

 

Etiqueta

Artículos relacionados