Nacional

Automotrices aseguran que no se mudarán de México, afirma Sheinbaum

La presidenta aseguró que las empresas automotrices no tienen planes de mover sus plantas ante los aranceles impuestos por Estados Unidos

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó este martes que la mayoría de las empresas automotrices establecidas en México no tienen planes de trasladar sus plantas, a pesar de la imposición de aranceles del 25% al sector por parte de Estados Unidos.

México no está incluido en la lista de países afectados por la nueva política arancelaria de al menos el 10% anunciada por el gobierno de Donald Trump, aunque está en negociaciones con Washington para reducir los aranceles del 25% aplicados a la importación de vehículos, así como los impuestos sobre acero y aluminio. Para continuar con las negociaciones, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, viaja hoy nuevamente a Estados Unidos para reunirse con el secretario de Comercio, Howard Lutnick.

“La mayoría de ellos nos han dicho que no piensan en este momento cambiar nada y que tiene que asentarse la situación”, comentó Sheinbaum en su conferencia matutina, haciendo referencia a los contactos que ha mantenido con directivos de las empresas automotrices. Este sector es de gran relevancia para la economía nacional debido a su peso en el Producto Interno Bruto (PIB).

En México, que exporta cerca del 80% de sus productos a Estados Unidos, operan fábricas de empresas como Ford, General Motors, Volkswagen, Mercedes Benz, Nissan, Toyota y Kia, las cuales envían diversos modelos al mercado estadounidense.

“Mover una planta automotriz no es un proceso sencillo. Requiere, primero, dinero de la automotriz para trasladar la planta, y no lleva meses, lleva años. Por eso, hasta ahora nos han dicho eso”, agregó la mandataria.

Además, Sheinbaum rechazó la posibilidad de que la administración Trump realice intervenciones con drones en territorio mexicano, considerándolo una violación de la soberanía nacional y subrayando que este tipo de acciones «no resolvería nada».

El portal de noticias estadounidense NBC News había informado previamente que Washington está considerando utilizar drones para atacar a los cárteles de droga en México, con el fin de combatir el tráfico ilegal a través de la frontera común. Esta información fue proporcionada por seis fuentes vinculadas a los ámbitos militares, policiales y de inteligencia de Estados Unidos.

Comentarios

Comentarios

Artículos relacionados