Nacional
Barbara se convierte en huracán categoría 1 frente a costas de Colima y Jalisco
La tormenta tropical Cosme continúa su trayectoria mar adentro sin afectar territorio mexicano, reportó la Conagua

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó esta mañana que Barbara se intensificó a huracán categoría 1, ubicándose a unos 300 km al sur-suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 295 km al suroeste de Manzanillo, Colima. El fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 110 km/h, rachas de hasta 140 km/h y avanza con dirección oeste-noroeste a 19 km/h.
Aunque se esperaba que alcanzara la categoría de huracán durante la madrugada, el sistema se fortaleció horas más tarde. Desde temprano, sus bandas nubosas comenzaron a provocar lluvias intensas y efectos en varios estados del occidente del país.
“Sus bandas y el arrastre de humedad que genera, mantienen las condiciones para lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en Jalisco, Colima y Michoacán, viento de 40 a 60 km/h con rachas de 60 a 80 km/h en costas de Jalisco y Colima… así como oleaje de 4 a 5 metros de altura en Jalisco, Colima y Michoacán”, señaló la Conagua en un comunicado.
Las autoridades también advirtieron sobre posibles deslaves, crecidas en ríos y arroyos, así como inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados. Se pidió a la población mantenerse atenta a los reportes del Servicio Meteorológico Nacional y seguir las indicaciones de Protección Civil.
En cuanto a la tormenta tropical Cosme, el organismo informó que a las 3:00 horas su centro se localizaba a mil 10 km al sur-suroeste de Playa Pérula y a mil 15 km al sur de Cabo San Lucas, con vientos sostenidos de 85 km/h y rachas de 100 km/h. La Conagua aclaró que, debido a su lejanía, no genera efectos sobre territorio nacional.