Nacional

César Duarte es vinculado a proceso por el desvío de 120 millones de pesos

El exmandatario chihuahuense es acusado de peculado en relación con la firma Kepler, mientras el tribunal ordena prisión preventiva

El exgobernador de Chihuahua, César Duarte J., ha sido sometido a proceso penal por el ilícito de peculado agravado, en un episodio que desvela conexiones financieras con la empresa Kepler, según informaron fuentes judiciales. Un Juez de Control ha dispuesto una medida cautelar de prisión preventiva de 10 meses mientras avanza el proceso.

En el marco de la audiencia preliminar que aborda el nuevo caso bajo la causa penal 1260/2017, se ha resuelto su vinculación a proceso por el delito de peculado agravado. Asimismo, se ha establecido un lapso de 2 meses para llevar a cabo una investigación complementaria.

El pasado martes 22 de agosto marcó un giro significativo en este caso, cuando se ejecutó la orden de aprehensión en contra de Duarte J., encontrándose ya en prisión. Esta nueva acusación se centra en el desvío de fondos relacionado con la firma Kepler, una entidad señalada por facturar servicios no realizados al Gobierno del Estado por una suma colosal de 120 millones de pesos.

El juez a cargo del proceso ha evaluado minuciosamente las pruebas presentadas por el Ministerio Público y ha determinado que son suficientes para continuar con el proceso legal, decretando las medidas cautelares previamente mencionadas.

Cabe destacar que el exgobernador César Duarte Jáquez enfrenta no menos de 17 procesos penales adicionales por cargos similares, lo que acumula un valor total de más de 2 mil millones de pesos en recursos malversados durante su mandato como líder administrativo.

Actualmente, Duarte Jáquez está recluido en el Centro de Readaptación Social número 1 de Chihuahua, a la espera de futuros desarrollos en el curso de este juicio en su contra.

Comentarios

Comentarios

Artículos relacionados