Internacional

Ciberataque obliga a Aeroflot a cancelar 42 vuelos en Rusia

El fiscal general ruso abrió una investigación por “acceso ilegal” a sistemas de información; el ataque fue reivindicado por hackers de Ucrania y Bielorrusia

La aerolínea rusa Aeroflot canceló 42 vuelos el lunes tras sufrir un ciberataque, informaron las autoridades. La acción fue reivindicada en un comunicado conjunto por el grupo ucraniano “Cuervo Silencioso” y los “Partisanos Cibernéticos” de Bielorrusia.

Las cancelaciones afectaron principalmente al aeropuerto Sheremétievo de Moscú, principal base de operaciones de la compañía. “Debido a una falla en los sistemas informáticos, se cancelaron 42 vuelos el lunes”, señaló Aeroflot en un comunicado.

El fiscal general de Rusia anunció la apertura de una investigación por “acceso ilegal” a sistemas de información y confirmó que la aerolínea fue víctima de un ciberataque de gran escala.

Se trata del primer incidente de esta magnitud provocado por un ataque informático, aunque en los últimos meses Rusia ha enfrentado múltiples perturbaciones en el tráfico aéreo debido a ataques con drones ucranianos en respuesta a los bombardeos rusos sobre Ucrania, país que sufre una ofensiva a gran escala desde febrero de 2022.

El Kremlin calificó el ataque como “bastante alarmante”. Desde el inicio de la guerra, Ucrania y sus aliados occidentales han acusado a Rusia de realizar ciberataques contra organismos públicos y privados en todo el mundo, acusaciones que Moscú niega.

Comentarios

Comentarios

Artículos relacionados