Internacional
Corte Suprema de los Estados Unidos anula el derecho constitucional al aborto

El derecho al aborto ahora lo determinarán los estados; la mitad ya aprobaron leyes que lo prohíben
El derecho constitucional al aborto ha sido eliminado en los Estados Unidos, luego de que este viernes el Tribunal Supremo anuló el fallo del caso Roe vs. Wade, que durante medio siglo sentó el precedente para que desde 1973 las mujeres tuvieran la libertad de interrumpir el embarazo.
Esto significa que ahora el derecho al aborto lo determinarán cada uno de los 50 estados. Hasta ahora se sabe que por lo menos la mitad de los estados aprobaron o aprobarán leyes que prohíben el aborto, mientras que otros están promulgando leyes más estrictas que se encargan de regular el procedimiento.
Esto representa una victoria para los sectores que intentaban desde hace unas décadas devolver el poder a los estados en este tema.
La sentencia también pide que se analicen otros precedentes, como el derecho a la contracepción, a las relaciones del mismo sexo y matrimonio igualitario.
Por otra parte, se espera que la administración demócrata de Joe Biden tome medidas para sortear las restricciones para el acceso al aborto por medio de medicamentos, así como recursos por vía judicial en contra de leyes estatales que castiguen los viajes a otros estados donde este permitido la práctica.
El presidente de los Estados Unidos expresó que la decisión de la Corte Suprema cometió un “error trágico” y que “es un día triste para la Corte y para el país” porque “la Corte ha hecho lo que nunca antes había hecho, eliminar expresamente un derecho constitucional que es tan fundamental para tantas estadounidenses, que ya había sido reconocido. La decisión de la Corte de hacerlo tendrá consecuencias reales e inmediatas”.



