Internacional

Desconocen paradero de exfiscal Édgar Veytia tras dejar custodia en EE.UU.

La Agencia Federal de Prisiones reporta que no está bajo su resguardo desde el 10 de febrero

El exfiscal de Nayarit, Édgar Veytia, quien se declaró culpable de narcotráfico en EE.UU. y fue testigo clave contra Genaro García Luna, dejó de estar bajo custodia de la Oficina de Prisiones Federales (BOP) el pasado 10 de febrero, sin que se informe oficialmente sobre su ubicación.

Según protocolos, Veytia debió ser deportado a México al finalizar su sentencia, a menos que permanezca en EE.UU. como testigo protegido. Hasta ahora, no hay reportes de su llegada a México ni declaraciones oficiales sobre su situación.

Conocido como «El Diablo», Veytia fue arrestado en San Diego en 2017 y dos años después se declaró culpable de colaborar con el Cártel de Sinaloa. Pese a un acuerdo con la fiscalía de Nueva York, fue sentenciado a 20 años de prisión, reducidos posteriormente por buen comportamiento, aunque se esperaba su liberación hasta octubre próximo.

Durante el juicio contra García Luna, su testimonio fue clave para reforzar las acusaciones contra el exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón, ya que relató cómo colaboraba con el Cártel de Sinaloa desde su cargo público. Veytia, de 54 años, cumplía su condena en la prisión federal de Ashland, Kentucky, antes de su liberación.

Comentarios

Comentarios

Artículos relacionados