Nacional

El Mayo pide su repatriación; Sheinbaum confirma que se analizará

Sheinbaum señala que la FGR investiga la captura del capo y revisará su solicitud

Ismael El Mayo Zambada solicitó al gobierno de México intervenir para exigir su repatriación, argumentando que su traslado a Estados Unidos fue ilegal y se realizó bajo un presunto secuestro en Culiacán, Sinaloa.

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que el exlíder del Cártel de Sinaloa hizo llegar su petición al Consulado de México en Nueva York, donde enfrenta un proceso judicial. En su escrito, El Mayo exigió que se le garantice que no se le impondrá la pena de muerte, como han solicitado fiscales estadounidenses.

«El Estado mexicano debe intervenir de manera inmediata, contundente y sin margen de discrecionalidad para exigir garantías absolutas de que no se me impondrá ni ejecutará la pena de muerte», señala el documento enviado por su asesor jurídico.

Sheinbaum aseguró que la solicitud será analizada y que la Fiscalía General de la República (FGR) ya investiga el caso, pues existen reportes de que El Mayo Zambada fue trasladado por la fuerza a territorio estadounidense.

«Lo estamos planteando a la Fiscalía General de la República. Ustedes saben que el fiscal ha estado trabajando mucho este tema porque, más allá del personaje y sus delitos, el asunto es cómo se da esta detención. El fiscal ya tiene una carpeta abierta en este sentido», indicó.

FGR investiga su captura y traslado a Estados Unidos
La presidenta adelantó que el próximo martes, durante el informe de seguridad, el fiscal Alejandro Gertz Manero dará detalles sobre los avances en la investigación, incluyendo información sobre el piloto de la aeronave que partió de Culiacán hacia Texas, así como las solicitudes de información que México ha hecho a Estados Unidos sobre el caso.

«Lo vamos a revisar, repito, más allá de esta persona, el asunto es el derecho de un ciudadano mexicano frente a ser juzgado allá sin haber seguido todo el procedimiento», puntualizó Sheinbaum.

El Mayo denuncia secuestro y pide protección de México
En su carta, El Mayo Zambada afirma que su captura en julio de 2024 fue ordenada por Joaquín Guzmán López, alias El Güero, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, quien presuntamente lo entregó a las autoridades estadounidenses en Texas.

Actualmente, enfrenta cargos en Nueva York por narcotráfico, lavado de dinero, homicidio y delincuencia organizada, delitos por los que fiscales han solicitado la pena de muerte. Ante esto, pidió la intervención del gobierno mexicano para proteger sus derechos.

«Estados Unidos carece de legitimidad para imponerme una sanción tan grave como la pena de muerte», señaló en su escrito.

En la carta, El Mayo plantea cuatro exigencias:

  • Que México presente una protesta formal ante Estados Unidos por la presunta violación a su soberanía.
  • Exigir su repatriación inmediata.
  • Solicitar un informe detallado sobre quiénes participaron en su captura y entrega.
  • Garantizar que no se le imponga la pena de muerte.

El caso sigue en análisis por parte del gobierno mexicano y la FGR, mientras las autoridades estadounidenses mantienen su proceso judicial contra el capo.

Comentarios

Comentarios

Artículos relacionados